Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En protesta, 1 muerto y 100 heridos

-A A +A
 

Una persona murió y al menos cien manifestantes resultaron heridos ayer en enfrentamientos entre trabajadores de las bananeras y la policía en la provincia occidental de Bocas del Toro, informaron las autoridades.

“El problema en el área, donde miles de indígenas están siendo abiertamente manipulados, nos preocupa porque la violencia ha generado pérdidas irreparables como la vida de un ser humano”, afirmó el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, en un comunicado divulgado la noche del jueves.
Agregó que tres policías están retenidos en una finca bananera y otro agente fronterizo vestido de civil fue golpeado por los manifestantes.
“La retención de estos miembros de la Fuerza Pública ocurrió en situaciones confusas y dentro del marco de los disturbios reportados en la mañana y tarde de este jueves... están retenidos en la finca Débora, ubicada en Guabito, provincia de Bocas del Toro”, dijo Mulino.
Los enfrentamientos ocurridos en la localidad de Changuinola, a unos 350 kilómetros al oeste de la ciudad de Panamá, también derivaron en “actos de violencia como destrozos a carros de reparto (de víveres) y vandalismo a locales comerciales”, agregó Mulino.
El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) que aglutina organizaciones sindicales, universitarias, magisteriales y de derechos humanos, dijo que “se reporta al menos un muerto, Antonio Smith, dirigente de las bananeras, y varios heridos de gravedad”.
Agregó que “la policía a punta de balas reprime a los manifestantes que se defienden de la embestida”.
Del centenar de heridos, 18 son considerados de gravedad, según un informe emitido por el Sistema Institucional de Salud para Emergencias y Desastres (SISED), del ministerio de Salud.
La entidad dijo que los heridos graves fueron trasladados vía aérea hacia otros hospitales debido a que requieren intervención quirúrgica de urgencia, con especialistas en oftalmología por presentar en su mayoría “traumas oculares y laceraciones”.
Imágenes de televisión mostraron calles obstaculizadas con trozos de madera, neumáticos quemados y a obreros lanzando piedras y avanzando hacia un cordón policial que respondía lanzando gases lacrimógenos en las calles de Changuinola.
Las protestas se tornaron violentas el jueves cuando los obreros del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano cumplieron una semana de huelga en Bocas del Toro, fronteriza con Costa Rica, en rechazo a una ley aprobada hace un mes y que reforma normas sobre temas disímiles como laboral, ambiental, aviación comercial y policía, entre otros.
Los obreros sostienen que la ley atenta contra el derecho a huelga y los sindicatos al establecer que las cuotas sindicales no son obligatorias, ni las empresas están obligadas a descontarlas de los salarios de los trabajadores.
Los líderes trabajadores sostienen que la norma está dirigida a aniquilar los sindicatos.
La ley ha sido rechazada también por sectores ambientales y de la sociedad civil quienes sostienen que fue aprobada de manera “inconsulta” y demandan su derogación.
La Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) expresó el jueves su preocupación por la huelga y las protestas en la provincia y dijo que ha mermado drásticamente la actividad comercial.
“Nuestro colegas bocatoreños nos han descrito la situación como una absoluta anarquía; donde no se trata de la huelga de una empresa, sino que violentamente los trabajadores se han tomado las calles de Changuinola, sin dejar entrar ni salir autos”, dijo Fernando Arango presidente de la CCIAP.
“Esta situación ha causado una escasez de alimentos, medicinas, gas y gasolina, con la cual funciona la planta potabilizadora de la ciudad, por lo que también se corre el riesgo de que se queden sin agua”, apuntó.
El gobierno realizó un Consejo de Gabinete extraordinario para tratar la situación en la provincia y el ministro de la Presidencia Jimmy Papadimitriu viajó a Bocas del Toro para impulsar un diálogo.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese