Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En sala extraordinaria, corte estudiará hasta el jueves candidatos para Fiscal

-A A +A
 

La única decisión que tomó este jueves la Corte Suprema de Justicia, fue seguir manteniendo en vilo el nombre del nuevo Fiscal General de la Nación, tras escuchar las propuestas de los dos nuevos candidatos para el cargo: Margarita Cabello Blanco y Marco Antonio Velilla.

El presidente del Tribunal, magistrado Augusto Ibáñez, anunció que será en "Sala extraordinaria" el próximo jueves 28 de enero, cuando se reúna la Corte y escuche en detalle las respuestas que entregaron los dos candidatos.

"La Sala del jueves será extraordinaria para entrar en el debate y evaluación de las entrevistas del día de hoy (jueves), al igual que para la elección del nuevo Presidente de la Corte", aclaró Ibáñez.

El Magistrado reconoció que durante el encuentro no se presentó ningún debate ni análisis al seno del Tribunal, pues la discusión de fondo sobre el nuevo Fiscal se tomará hasta la próxima semana.

Al tiempo, Ibáñez prefirió omitir cualquier declaración sobre la viabilidad de la terna y prefirió enfatizar en el trabajo que tendrán los magistrados el jueves con el estudio de los aspirantes y la elección del nuevo Presidente de la Corte.

QUE LA CORTE SE DEFINA: ANALISTAS
Luego de seis meses sin titular en el organismo de investigación, la conclusión de algunos analistas consultados por Colprensa es que la Corte debe, de una vez por todas, entrar a votar por uno de los tres nombres: Camilo Ospina, Margarita Cabello Blanco y Marco Antonio Velilla.

No obstante, si vuelve a existir una inviabilidad, es claro que la Corte deberá explicar al país las razones que la llevaron a esa determinación.

El abogado penalista Jaime Granados consideró que los dos nuevos aspirantes expusieron sus ideas acerca de lo que es para ellos la Fiscalía y su desempeño ante una eventual elección como Fiscal General.

El jurista consideró que a la Corte le quedan dos caminos: Continuar considerando que la terna es inviable, lo cual no tiene justificación; o entrar a votar para saber quién de los tres alcanza los 16 votos que requiere.

"Ya no se puede seguir en este limbo", dijo Granados para quien es claro que a pesar de las buenas calidades del fiscal encargado, Guillermo Mendoza Diago, la interinidad le quita margen de maniobra a la hora de tomar decisiones en casos como las libertades en los casos de falsos positivos y otras tantas.

El ex procurador Jaime Bernal Cuellar dijo que tras apreciar las intervenciones, el argumento de la inviabilidad propuesto hasta ahora por la Corte pierde todo sustento.

Bernal manifestó que las dos intervenciones dan cuenta del conocimiento de las dos personas, por lo cual el único camino que le queda al Tribunal es proceder a votar la terna hasta que uno de los tres nombres obtenga los votos.

Entre tanto, el ex procurador Edgardo Maya Villazón afirmó que cualquiera que sea la determinación adoptada por la Corte, se deben explicar las razones de la decisión.

Maya desestimó que en estos momentos "estemos en un limbo por cuenta la ausencia de un fiscal titular", y respaldó la labor que ha venido desempeñando Mendoza Diago.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese