Mundo


En Uruguay, dos enfermeros matan a 16 pacientes

REDACCIÓN COLOMBIA

19 de marzo de 2012 04:24 PM

El subsecretario de Salud Pública de Uruguay informó que se realizaron inspecciones en los dos hospitales donde dos enfermeros admitieron que mataron a 16 pacientes y manifestó que se trata de un suceso criminal extraordinario. 
El subsecretario Leonel Briozzo no dio detalles sobre el proceso pero afirmó que “se realizaron inspecciones urgentes en las instituciones” donde se produjeron los asesinatos. “Se está frente a criminales”, señaló. 
Los dos enfermeros, causantes directos de los crímenes con inyecciones de morfina y de aire, adujeron que lo hacían para aliviar los males de los pacientes, indicó el juez penal Rolando Vomero. Sin embargo, se comprobó que hubo casos de pacientes que no padecían enfermedades terminales que también fueron víctimas de esa práctica letal. 
En tanto la mujer, que conocía los hechos, fue procesada por encubrimiento. Se desconocen los nombres de los tres porque según la legislación uruguaya no se puede identificar a quienes no tienen antecedentes penales. 
“Realmente estamos conmocionados”, dijo a The Associated Press el cardiólogo Daniel San Vicente, dirigente del Sindicato Médico del Uruguay. “Por lo que sabemos, uno de los enfermeros estaba en el área de cuidados intensivos neuroquirúrgicos del sanatorio La Española (privado) y el otro en una sala de cuidados intermedios de una unidad coronaria en el hospital Maciel (público), pero a la vez trabajaban juntos en uno de ellos, mientras la enfermera trabajaba en la Española”, agregó. 
Señaló que los pacientes internados en tratamiento intensivo “siempre son más vulnerables, pero uno no puede imaginar que pueda ocurrir que un criminal haga esto, cuando todos estamos abocados a dar el mejor tratamiento”. 
El dirigente sindical indicó que al tratarse en la mayoría de los casos de pacientes terminales, sus muertes no generaron sospechas a los médicos que firmaron las actas de defunción. 
Según San Vicente “todo comenzó cuando a familiares de un paciente que había sido dado de alta, al otro día les informaron que había fallecido”. No descartó que hubiera más víctimas de las admitidas por los enfermeros. 
El inspector José Luis Roldán, jefe de prensa de la jefatura de policía, dijo a The Associated Press que la investigación está en manos de la división de crimen organizado que fue la que inició la pesquisa tras recibir una denuncia. No dio mayores detalles. 
En tanto, el vicepresidente Danilo Astori expresó su apoyo al ministro de Salud Pública Jorge Venegas. “Vamos a estar junto a él y ayudándolo a contribuir en el análisis de este lamentable tema y lamentable proceso”, dijo a periodistas. 
Astori sostuvo que no cree que hayan fallado los controles, pero en todo caso pidió dejar que “se desarrolle la investigación correspondiente antes de sacar conclusiones”. 
“No fue un tema de controles y me parece que lo primero es analizar con seriedad y rigurosidad lo ocurrido y luego sacar conclusiones”, añadió.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS