Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En vilo 87 familias del barrio Los Laureles, en Turbaco, por orden de desalojo

-A A +A
 

Con banderas blancas los habitantes de Los Laureles recibieron a los funcionarios que estaban reconociendo un terreno que debe ser desalojado por orden judicial.

Ayer se inició la orden de desalojo de un barrio conformado por 87 familias en Turbaco. Los dueños reclaman luego de 25 años de creado el barrio su propiedad privada. Una orden judicial les favoreció.

La presencia de abogados, jueces y organismos de control daban por hecho que ayer se llevaría a cabo la orden de desalojo de la que tanto se había escuchado en el barrio Los Laureles, municipio de Turbaco.

Sus moradores, ante la incertidumbre de que los sacarían de sus viviendas, colgaron pequeñas banderas blancas hechas con papel, en las puertas y rejas de las casas, como muestra pacífica y en rechazo de la violencia, ante el inminente desalojo.

Sin embargo, las 87 familias de Los Laureles lograron pasar una noche más en el que ha sido su barrio por más de 25 años.

La duda que quedó en estos turbaqueros es hasta cuándo podrán seguir viviendo allí.

La historia

En sentencia del Juzgado Promiscuo Civil del Circuito de Turbaco, expedida el 8 de marzo de 2010, se ordena la reivindicación del terreno de 26 mil metros cuadrados en el cual está levantado el barrio Los Laureles, en la parte posterior de la Urbanización La Granja, en la entrada del municipio.

Los demandantes, José Ignacio Duque Gómez y Carlos Mario Arango Toro, dueños de este terreno desde el año 1982, y quienes iniciaron un proceso reivindicatorio desde el año 1996, acudieron a instancias legales para retomar el control de su propiedad, habitada desde hace unos 25 años, de manera pacífica, por los actuales moradores de Los Laureles.

Ayer, como último plazo dado a los ocupantes del barrio para acceder a un arreglo, decidieron los propietarios a través de su abogado, emprender el proceso de desalojo con la identificación del terreno y marcación de linderos.

Derechos de posesión

Francisco Gómez
llegó con su familia en la década de los 80 al terreno en disputa, dispuesto a construir una vivienda en la cual respaldar el futuro de sus hijos.

Aunque admite que no le compró las tierras a nadie, relata que para esa época uno de los dueños del lote, el señor Duque, quien era propietario de una finca cercana, transitaba por la zona y fue testigo del poblamiento y nacimiento del barrio.

“Aunque los gobernantes de turno nunca nos han pavimentado una calle, sí nos instalaron servicios como el agua, luz y gas”, relata.

Lo que Francisco no comprende hoy es por qué si el dueño presenció la invasión de los primeros moradores, no actúo en ese momento y esperó más de 15 años para recurrir acciones legales.

Sin embargo, Francisco al igual que sus vecinos, se declaran personas pacíficas y conscientes del deber que tienen con el dueño, de pagarle el lote donde ahora viven.

Quieren un acuerdo

Tanto los abogados demandantes como los habitantes de Los Laureles (demandados), coinciden en que quieren llegar a un acuerdo, pero teniendo en cuenta el nivel socioeconómico de estas personas y el costo del terreno, se requiere la intervención de la Administración Municipal para evitar la problemática social que desencadenaría un desalojo.

“Nosotros estamos vendiendo el metro cuadrado de tierra a 35.000 pesos. El alcalde de Turbaco ya ha sido notificado de esta situación, porque somos conscientes de las dificultades de estas personas. Tenemos toda la intención de lograr un acuerdo de pago, sea con las familias moradoras o con el municipio de Turbaco”, dice Carlos Barrios, abogado demandante.

Los habitantes de Los Laureles también le piden a su gobernante que intervenga en la situación.

“Nosotros somos personas de bien que nos ganamos la vida diariamente, pero no tenemos la plata para pagar todo el costo de los terrenos”, dijo Ramón Arnedo, habitante.

“No es viable desalojo”: Alcalde

El alcalde de Turbaco, Miguel Arnedo, expresó a El Universal que no tenía conocimiento de la orden de desalojo que se inició ayer.

Añadió que es inviable que se realice tal desalojo, debido a la antigüedad del barrio y las implicaciones que tendría realizarlo.

“Si alguien se ubica en un terreno por más de 25 años, ya adquiere unos derechos de posesión que ampara la ley, y no se puede pretender desalojar no sólo a una familia, sino a 87”, dijo el mandatario.

Arnedo resaltó la intención de su gobierno de mediar entre las partes para buscar una solución al caso.

Por último, reiteró que “eso no es tan sencillo, hay que dirigirlo a otras instancias legales”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESE ES EL DEBIDO FINAL DE LA

ESE ES EL DEBIDO FINAL DE LA ILEGALIDAD, EN ESTE CASO DE LOS PROTAGONISTAS DEL DELITO DE INVASION: ......... EL PESO DE LA LEY MEDIANTE EL DESALOJO ....... . LAS DECLARACIONES DESAFIANTES DEL ALCALDE RESPALDANDO A LOS DELINCUENTES, MEZCLA DE IGNORANCIA POPULACHERIA Y BANDIDAJE, CONFIRMA LO BAJO QUE PUEDEN CAER LOS ENTES TERRITORIALES EN SUS ELECCIONES POPULARES. COMO REACCIONARIA Y DECLARARIA CUANDO INVADIESEN UNA PROPIEDAD DE SU MADRE O DE SU HIJA?.

AL ALCALDE ARNEDO MAS BIEN

AL ALCALDE ARNEDO MAS BIEN PREGUNTENLE DE DONDE SACO PARA COMPRAR LOS 5 TAXIS Y EL BUS QUE GUARDA EN UNA CASA FINCA EN LOS LAURELES MAS BIEN, A Y TAMBIEN DE DONDE SACO PARA COMPRAR ESA CASA

si fuera propiedad del

si fuera propiedad del alcalde o de su madre reaccionaria de otra manera tildaria a las 87 familias de invasores

la posesión en Colombia no es

la posesión en Colombia no es un derecho, es un hecho....... ...quien sera el asesor jurídico del alcalde de turbaco?

pd: una buena solución es expropiar el terreno, y luego plantear la posibilidad de una proceso de titulación de tierras

si el proceso termino

si el proceso termino favorable al dueño por haber reunido los requisitos exigidos por la ley en el proceso de reivindicacion, pues ya no puede hacerse nada mas que desalojar; no veo viable la expropiacion por la existencia ilegal de un barrio, porque no hay fines generales claros mas que expoliar un terreno de un legitimo dueño y porque el costo seria inmenso ( titulos adquiridos por el dueño, daños a 3 e indemnizacion a largo plazo):