Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Enfermedades de alto riesgo, también son de altos costos

-A A +A
 

Más de cinco mil millones de pesos anuales está invirtiendo el Distrito de Cartagena por concepto de atención a pacientes pobres con enfermedades catastróficas o de alto riesgo.

Así lo dio a conocer la directora operativa de prestación de servicios del Dadis, Aidé Valiente, quien explicó que las referidas enfermedades se caracterizan por tener un alto costo, pero poca efectividad en su manejo y tratamiento.
“En ese orden de ideas —dijo la funcionaria—, el Dadis cuenta con un manual llamado ‘Mapipo’ en el que se describe un grupo de enfermedades llamadas catastróficas, pero también está el Régimen Subsidiado, que cubre ciertas actividades; y de ese grupo sólo algunas afecciones son consideradas catastróficas”.

SIN RÉGIMEN SUBSIDIADO
Agregó que “para los pacientes vinculados, es decir, aquellos que no tienen carné de Régimen Subsidiado, todas las patologías que puedan estar dentro del grupo clasificado en el Mapipo se registran como catastróficas”.
Respecto a estos pacientes, explicó que si pertenecen una ARS o EPS subsidiada o contributiva, siempre estarán a cargo de estas mismas, porque sus patologías están aseguradas y reaseguradas.
“Pero —anotó—, cuando el paciente no tiene carné de alguna de esas EPS, pero sí un carné del Sisbén, entonces queda a cargo del Dadis, que empieza a asumir los costos de esas patologías.”

LAS CATASTRÓFICAS
Las enfermedades catastróficas son el cáncer, cuyos pacientes requieren tratamiento de radioterapia y quimioterapia; la insuficiencia renal aguda y crónica, VIH sintomático y sida; pacientes con cirugías cardiovasculares, pacientes con cirugía del sistema nervioso central, pacientes con reemplazos articulares y pacientes gran quemados.
Dentro de este grupo de patologías, el Dadis viene atendiendo exclusivamente a aquellos pacientes que no tienen carné de EPS subsidiada sino únicamente el del Sisbén, por lo cual su tratamiento queda con cargo del subsidio a la oferta.
“En estos momentos —afirmó Valiente— el Dadis está manejando un promedio mensual de 90 pacientes cancerosos que necesitan radio y quimioterapia, a un costo aproximado de entre 120 a 140 millones de pesos, aunque se han presentado periodos en los que ingresan pacientes que requieren de medicamentos altamente costosos, que facturan hasta 340 millones de pesos”.
Prosiguió diciendo que “también se presentan casos de pacientes que pertenecen al Régimen Subsidiado, a quienes debe aplicárseles tratamientos que están por fuera del Plan Obligatorio de Salud (POS), los cuales deben ser pagados por el Dadis, concepto por el que la entidad debe cancelar mensualmente unos 500 millones de pesos”.

CIFRAS
En la actualidad, la entidad tiene 22 pacientes renales, cuyo tratamiento cuesta, en promedio, 42 millones de pesos mensuales, pues deben realizarse 13 diálisis por mes.
Con el VIH el Dadis tiene 82 pacientes, que cuestan 108 millones de pesos mensuales; en cirugías cardiovasculares, han atendido a un total de 12 pacientes, de los cuales dos requirieron 60 millones de pesos.
“El resto —dijo Valiente— son pacientes quirúrgico cardiacos, entre los cuales están algunos neonatos, a quienes debió remitírseles a clínicas de Barranquilla, dado que en Cartagena no se realizan ese tipo de cirugías. Pero el gasto alcanzó los 60 millones de pesos cada niño”.
En cuanto a cirugías del sistema nervioso central se han practicado 31, de las cuales dos se hicieron por cirugía endovascular. Cada una costó 68 millones de pesos; y 29 restantes, para un total de 360 millones de pesos, aproximadamente, en lo que va corrido del presente año.
Se han hecho seis reemplazos articulares en los que se invirtió alrededor de 12 millones de pesos.
“Es decir, hasta la fecha hemos atendido entre 254 y 260 pacientes en tratamiento continuo con patologías de alto costo”, manifestó.
Añadió que cada uno de esos valores representa gastos mensuales y fijos: “en VIH nos estamos gastando entre 106 y 107 millones de pesos; en renal, $43 millones; en cáncer, $120 millones; en cirugías cardiovasculares, $60 millones; y en neurocirugías, $40 millones.

EXCEPCIONES
“En esta lista —continuó— no incluimos a los pacientes que nos están recobrando las EPS, porque los medicamentos los pagamos nosotros, lo que mensualmente nos significa un gasto de 500 millones de pesos”.
Valiente recordó que también existen patologías como la hemofilia, que no está incluida dentro de las de alto costo, porque en el Acuerdo 306, que describe cuáles son las enfermedades que requieren de grandes gastos, no está.
“Y otra característica, es que estas enfermedades exigen mucha y constante inversión, pero el resultado es muy pobre en cuanto a calidad de vida del paciente. Aquí clasifica perfectamente la hemofilia, porque se presenta pocas veces, cuesta mucho y el paciente nunca se cura”, dijo Aidé Valiente.
Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) también se consideran eventos de alto costo; y, normalmente, el Dadis tiene 12 pacientes por los cuales debe pagar una cama diaria (y sin medicamentos) de 700 millones de pesos mensuales.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Para evitar confusiones y

Para evitar confusiones y hacer una claridad es "mapipos", no mapipo como se refiere en el artículo.

tambien cabe aclarar que

tambien cabe aclarar que cuando los pacientes no tienen carné de ninguna especie, los servicios son a cargo de subsidio a la demanda y no a la oferta como se explica en el artículo

estas seguro?. Subsidio a la

estas seguro?. Subsidio a la demanda es el Regimen Subsidiado, por lo tanto aquel que tenga carné lo antienden las EPSS. Pero cuando no tienen ningun tipo de carné (SISBEN O SUSBSIDIADO) lo atienden por Subsidio a la oferta. Es solo imaginar que una persona sin ningun tipo de carné asista a una epss para que le autoricen un servicio. NO SE LO PRESTAN. Ellas solo estan obligadas a atender la poblacion contratada. Esta personas las atiende el DADIS con recursos de OFERTA.

los pacientes con

los pacientes con insuficiencia renal, crónica, se convierten en alto costo,´cuando se les esta practicando hemodialisis y entran a una ips por afecciones propias de esta patologia, la insuficiencia aguda no está contemplada como enfermedad de alto costo

Serà esta una de las razones

Serà esta una de las razones por las cuales el servicio de qyuimioterapia y radioterapia ue venian haciendo en la clinica radioncologica,sin traumatismo ni contratiempos,dignamente,lo contrato el Dadis con el hospital universitario del caribe donde los enfermos de cancer en fase terminal son sometidos a todo tipo de violaciones y ademàs no cuenta esta instituciòn cpon sala de uimioterapia,colocando ahora si en alto riesgo la salud de los enfermos.

Si a los enfermos de cancer

Si a los enfermos de cancer con tratamiento de qyimioterapia se les interrumpè el tratamiento como parece ocurrira por la irresponsable contrataciòn del dadis con el universitario que no tiene sala para este procedimiento,la enfermedad reversara y lo que se haya avanzado retrocede,teniendo que reiniciarse un nuevo ciclo completo de este procedimiento,segun concepto autorizado expresado p0or los mismos oncologos.

1. 5000000000 millones de

1. 5000000000 millones de pesos es una cantidad relativamente pequeña comparada con los impuestos que pagamos los cartageneros.
2. Así tengan poca efectividad en su manejo y tratamiento, a las personas hay que atenderlas, y tratar en lo posible de que tengan una buena calidad de vida.
3. Lo del mapipo es una ridiculez.
4. el dadis por ley debe asumir los costos o ¿acaso se quieren robar la plata?

Y LAS ENFERMEDADADES DE ALTO

Y LAS ENFERMEDADADES DE ALTO COSTO, DEL REGIMEN CONTRIBUTIVO, ESTAN AMPARADAS POR EL FOSYGA.
PORQUE? ALGUNAS EPS, EN CARTAGENA NO LES DAN EL TRATAMIENTO EN FORMA OPORTUNA A LOS ENFERMOS DE CANCER, SIDA, RENALES CRONICOS O DE CIRUGIAS CARDIO VASCULARES, TODO TIENE QUE SER A PUNTA DE TUTELA. NO HAY DERECHO.

pOR SER DE ALTO COSTO ES QUE

pOR SER DE ALTO COSTO ES QUE EL dADIS DECIDE CONTRATAR EL TRATAMIENTO A LOS ENFERMOS DE CANCER CON EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DONDE NISIQUIERA HAY SALA PARA QUIMIOTERAPIA.
eS DECIR PARA SALIR RAPIDO DE ESTOS ENFERMOS QUE LES RESULTAN ONEORSO.