Mundo


Entra en vigor ley que pone fin a tabú gay en ejército de EE.UU.

EL UNIVERSAL

21 de septiembre de 2011 12:01 AM

“Es un día histórico para el Pentágono y para el país”, dijo Panetta durante una conferencia de prensa. 
La ley llamada “Don't ask, don't tell” (No preguntes, no digas), adoptada en 1993, obligaba a los efectivos homosexuales a esconder su condición bajo la amenaza de ser expulsados de las fuerzas armadas. 
Desde entonces hasta que fue abrogada en diciembre pasado por el Congreso, ha provocado el despido de unos 14.000 soldados debido a su homosexualidad, según distintas asociaciones. 
El hecho de que los militares no estén más obligados a esconder su homosexualidad bajo la amenaza de ser expulsados significa un paso adelante hacia los valores de igualdad y dignidad para todos los que fundaron Estados Unidos, estimó Panetta. 
“Se trata de hombres y mujeres que ponen en riesgo su vida para defender al país, y eso es lo que debería importar”, recordó. 
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, cuyo apasionado llamado a los senadores fue crucial en la derogación de la prohibición, dijo a periodistas que el hito pondría a los militares de acuerdo con sus propios valores más preciados. 
“Y hoy, con la implementación plena de la nueva ley, somos una fuerza conjunta más fuerte, una fuerza conjunta más tolerante, una fuerza de más carácter y más honor, más acorde con nuestros propios valores”, dijo Mullen. 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS