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EPS se rajan en estudio realizado por defensoria del pueblo

COLPRENSA

05 de agosto de 2010 12:01 AM

El Defensor del pueblo, Volmar Pérez, presentó hoy jueves el informe “Evaluación de los servicios de salud que brindan las Empresas prestadoras de salud”, que deja al descubierto la percepción negativa que tienen los usuarios de los servicios prestados. Según el informe el índice de satisfacción de los usuarios de las EPS tanto del régimen contributivo como del subsidiado, escasamente supera el límite bajo de aprobación establecido por la Defensoría del Pueblo 60 sobre 100, sin presentar mejoría con respecto a los años anteriores. En efecto de acuerdo a lo establecido por el Programa de Salud de la Defensoría, el índice global de satisfacción, conocido como ISUS, en esta encuesta es del 66.2 sobre 100, semejante al presentado en el año 2005 67.7 sobre 100. Los usuarios del régimen contributivo lo calificaron con 66.03, cifra similar a la obtenida en el 2005. Se encontró que los mejores índices de satisfacción se presentaron en los departamentos de la Guajira, Cesar y Magdalena, mientras que en Casanare, Boyacá, Tolima, Córdoba, Vichada y San Andrés, las calificaciones no superaron el mínimo aceptable. Respecto al régimen subsidiado, la calificación de los usuarios fue de 66.35, ligeramente inferior a la obtenida en el 2005. Los mejores índices de satisfacción se presentaron en los departamentos de Quindío, Caquetá y Caldas. Mientras que en Chocó, Putumayo, San Andrés y Amazonas la calificación no superó el puntaje mínimo. El informe se sustenta en la tercera encuesta de salud más grande de este tipo desde el 2000, que abarca más de 469 municipios y cerca de 17 mil usuarios de las EPS del sistema nacional de seguridad social, que suministraron información entre el 1 de julio del 2008 al 30 de junio del 2009. Acorde con la encuesta el 43 por ciento de los afiliados reveló que nunca o casi nunca han sido informadas respecto de los servicios de salud a los que tienen derecho. Mientras que el 47 por ciento de los encuestados afirmó que la EPS a la que pertenece no le da suficiente información sobre la red de prestadores que tienen contratada. La encuesta también reveló que pese a la gran variedad de programas de promoción y prevención que existen, el 40.8 por ciento de los usuarios no han sido invitados a ninguno de ellos para enterarse cómo funciona. El análisis logró evidenciar que las quejas de los usuarios siguen siendo las mismas y que se sigue observando una insatisfacción de los servicios que ofrecen las EPS de los dos regímenes. El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, advirtió al respecto sobre la necesidad de la evaluación contribuya para que las EPS adopten medidas inmediatas que introduzcan correctivos en el corto plazo, para garantizar el bienestar de los usuarios. Dos áreas de análisis: En cuanto a la escogencia, es decir de disponibilidad de servicios, el estudio estableció que sigue siendo el componente más bajo en calificación. Ningún servicio superó el mínimo aceptable en los dos regímenes, en especial respecto de las citas con especialistas, y para la realización de exámenes diagnósticos, de laboratorio y cirugías. Con respecto a la oportunidad en la prestación de los servicios de salud, la Defensoría encontró que el servicio de urgencias se sitúa en 77 minutos, siendo menor el tiempo de atención en el régimen subsidiado. También reveló que los tiempos de atención en urgencias, realización de exámenes de laboratorio y citas con especialistas no cumplen con los estándares establecidos por la Superintendencia de Salud. Sin embargo, el informe encontró que los usuarios califican como positivo la oportunidad en los servicios de toma de imágenes diagnosticadas, las citas para medicina general y los exámenes de laboratorio.

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