Cartagena


Escándalo con prostitutas, de 11 agentes y 5 militares estadounidenses

GERMÁN MENDOZA DIAGO

15 de abril de 2012 01:44 PM

Los medios norteamericanos incluso se han ocupado más de este tema que de la misma VI Cumbre de las Américas, que esta tarde concluye en la tropical ciudad colombiana de Cartagena de Indias. 
Además de los 11 agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos que resultaron involucrados en un escándalo con prostitutas en Cartagena, cinco militares también serán investigados por conducta indebida, dijo el portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney.
También confirmó que los 11 agentes debieron regresar a ese país para una investigación interna, sin explicar claramente en qué consistió la conducta indebida.
Los agentes hacían parte del equipo responsable de la seguridad del presidente Obama, y los militares los respaldaban en esa tarea.
La agencia noticiosa Associated Press asegura que el legislador Peter King les había informado que los agentes “llevaron mujeres a sus cuartos de hotel”, días antes del arribo de Obama.
Sin embargo no había certeza de que fueran prostitutas o que los agentes les hubieran pagado dinero por servicios sexuales.
El periódico The New York Times cita en su edición de ayer a “un alto funcionario de Estados Unidos”, quien les informó que se había comprobado que algunos de los agentes llevaron  mujeres a sus habitaciones de hotel.
“Algunos parece que fueron expresamente a buscar prostitutas y otros terminaron compartiendo con ellas”, dijo el funcionario citado por The New York Times.
No se trata del Hotel Hilton, donde se aloja Obama, sino del Hotel Caribe, donde se encuentra una parte de la delegación estadounidense.
El escándalo estalló a raíz de un incidente que ocurrió la noche del miércoles, y que fue corroborado a El Universal por un empleado del Hotel Caribe que pidió no revelar su nombre.
Al parecer uno de los agentes regresó esa noche acompañado de una mujer y al rato la echó del cuarto en medio de una discusión.
La mujer comenzó a gritar en el pasillo y el alboroto atrajo a otros agentes del Servicio Secreto alojados allí, a varios efectivos militares estadounidenses que hacen parte del dispositivo de seguridad de Obama y al personal del hotel.
Allí se habría comprobado que otros agentes también tenían mujeres en sus habitaciones, lo cual contribuyó a que se encendieran los ánimos, sobre todo porque algunos no sabían español y las mujeres hablaban muy poco inglés.
La fuente del hotel consultada por El Universal asegura que la mujer de la discusión llamó a un policía para denunciar que no querían pagarle por sus servicios.
Según dijeron ayer CNN y The New York Times, los agentes fueron reemplazados el jueves pasado y enviados a Estados Unidos, donde el Servicio Secreto investiga su conducta.
Ayer, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, confirmó que los cinco militares estaban involucrados en el incidente.
Carney dijo que este problema no afectó para nada la seguridad de Obama y que el presidente sigue confiando en el Servicio Secreto.
Mientras en Cartagena el asunto no ha pasado de ser una anécdota picante, los periódicos y medios de Estados Unidos les han dedicado grandes espacios.
El Washington Post entrevistó a Ronald Kessler, exreportero de ese diario y autor del libro ‘En el Servicio Secreto del Presidente: tras bambalinas con agentes en la línea de fuego y los presidentes que protegen’.
Kessler dijo al diario de la capital estadounidense que este era “claramente el mayor escándalo en la historia del Servicio Secreto”.


Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS