Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Escondite de Bin Laden cuestiona competencia de servicios secretos de Pakistán

-A A +A
 

Pese a esas sospechas, que claramente subyacen en las declaraciones de algunos responsables en Washington, nadie en el seno del poderoso ejército paquistaní o de sus servicios secretos se ha expresado de forma pública. 

Los responsables civiles afirman por su lado que ignoraban donde se escondía Bin Laden, dejando así abierto el camino a las críticas contra el Inter-Services Intelligence (ISI), el servicio de inteligencia dependiente del ejército. 

“Vamos a investigar las causas de lo que pasó, pero es importante no caer en alegaciones de complicidad”, declaró el embajador paquistaní en Washington, Husain Haqqani. 

Creados en 1948, después de la independencia, los servicios de inteligencia desempeñaron un rol importante en un país dirigido directamente por el ejécito durante más de la mitad de sus 64 años de existencia. 

El ISI también fue utilizado por la CIA para alimentar en armas pagadas por Estados Unidos a los combatientes musulmanes afganos que luchaban contra el  ocupante soviético en los años 1980, esos “muyaidines” que según los expertos fueron el origen después del movimiento de los talibanes. 

Aunque Islamabad se puso formalmente del lado de Estados Unidos en la lucha contra Bin Laden, los países occidentales y el vecino y rival India han alimentado las sospechas de vínculos entre los servicios secretos paquistaníes y los talibanes afganos. 

Diez días antes de la operación estadounidense contra Bin Laden, el oficial estadounidense de mayor rango, el almirante Mike Mullen, acusó al ISI de mantener relaciones con los insurgentes de la red afgana Haqqani, aliada a Al Qaida. 

“Eso no quiere decir que todo el mundo en el ISI, pero es un hecho”, declaró. 

Para algunos analistas, existen tensiones en el seno del ISI, ya que algunos de sus mandos consideran que los combatientes islamistas representan una creciente amenaza interior. Los atentados de los talibanes paquistaníes aliados a Al Qaida causaron más de 4.200 muertos en cuatro años en Pakistán. 

Y la operación contra Bin Laden se produjo en un momento en que las relaciones entre el ISI y la CIA se hallaban en uno de sus puntos más bajos. 

Durante unos dos meses, Islamabad y Washington vivieron momentos de tensión debido a un agente de la CIA, encarcelado en Pakistán por el asesinato de dos jóvenes paquistaníes. 

El hombre fue liberado a mediados de marzo tras entregarse dos millones de dólares a las familias de las dos víctimas. Pero Islamabad pidió a Estados Unidos que redujera drásticamente el número de sus agentes de la CIA y de sus fuerzas especiales en Pakistán. 

Estados Unidos no informó a Pakistán sobre la operación contra Bin Laden, lo cual es interpretado como una señal de desconfianza, y de que Washington quería mantener un secreto absoluto al respecto. 

Según Imtiaz Gul, analista paquistaní en materia de seguridad, Estados Unidos difícilmente puede creer que nadie en el ISI supiera donde se escondía Bin Laden. 

“Algunas personas al menos en el seno del aparato de seguridad sabían probablemente” dónde se escondía, opina. 

“Mucha gente en el seno del aparato burocrático, del ejército, o de la sociedad civil acabaron apoyando y adorando a Bin Laden y su misión contra Estados Unidos”, asegura Gul.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese