Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ese Cartagena no está en bancarrota

La alcaldesa, Judith Pinedo, negó que la ESE Cartagena de Indias estuviera en bancarrota, tal como se aseguró en un informe de la Superintendencia de Salud presentado en días pasados en el Concejo

Explicó que la Alcaldía solicitó a la Secretaría de Hacienda de Cartagena que hiciera un estudio para mirar la viabili-dad financiera de la ESE.
Advirtió que es necesario mirar esa viabilidad, “porque a pesar de que vamos a mantener la oferta y a seguir mejo-rando calidad, no podemos darnos el lujo de tener una empresa que a mitad de año no tenga recursos y haya que darle la mano. Ella tiene que funcionar, ser eficiente y viable financieramente”.
Informó que se hizo un primer análisis interno que arrojó unos resultados que se pueden mover en algunos escenarios para poder garantizar una fortaleza financiera para el futuro.
“Cuando la actual administración llegó a la ESE —dijo— a los trabajadores se les debían seis meses. Ahora vamos a paz y salvo y no nos hemos atrasado. Pero no es suficiente.”
Aseguró que se está invirtiendo en nuevos hospitales más de seis mil millones de pesos, que son también para la ESE.
“Pero lo responsable es que tengamos un modelo que nos permita saber que la ESE no tiene déficit. Por eso pedimos acompañamiento al Ministerio de Salud, sobre la base de que si tenemos su apoyo financiero, la ESE en 2010 no tendrá déficit”.
Pinedo anotó que se está demostrando, con el Dadis, que los recursos de salud son suficientes, pero que estaban mal empleados, mal contratados y mal presupuestados.
Dijo que la intervención de la Superintendencia de Salud en la ESE no impide que se garantice la salud de los usua-rios.
“De hecho, al acompañamiento del Ministerio nos garantiza que seguimos trabajando conjuntamente y prestando el servicio hasta cuando establezcamos cómo la fortalecemos institucionalmente, que es lo que nos falta hacer”, puntuali-zó.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

JUDITH EN EL PAIS DE LAS

JUDITH EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS!!!!!......no engañemasal pueblo alcaldesa, LA ESE si esta en bancarrot usted por politiqueria entrego esta empresa a 2 superaviones como son JAIME GONZALEZ Y CARMELO ADECHINE Y LA TERMINARON DE QUEBRAR,,,,,MIRE NO MAS LOS CONTRATOS CHIMBOS EN ALQUILER DE VEHICULOS, INSUMOS, DROGAS, SISTEMATIZACION, ASESORES, MARKETING Y PARE DE CONTAR, REVISE Y SE SORPRENDERA, NO META LA MANO POR NADIE PORQUE USTED HUELE A QUEMADA, !!!!

discuilpa caty yo no es que

discuilpa caty yo no es que sepa mucho de esto al parecer tu si dime ¿tu como explicas que antes le debian alos empleados 5 y hasta seis meses y ahora solo uno? yo creo que eso habla mucho ahi es donde se ve si una empresa esta o no en banca rota es mas si antes no estaba en bancarrota como dices tu y le debian alos empleados todos esos meses prefiero que este en banca rota y solo me deban uno espero tu pronta respuesta. ahhh y espero que no hables por hablar habla con hechos.

La verdad es que ha mejorado,

La verdad es que ha mejorado, a los médicos nos debian más de seis meses y garacias a Dios estamos casi al día.

Apreciada JUDITH, con

Apreciada JUDITH, con relaciòn a sus declaraciones sobre la situaciòn financiera de la ESE CARTAGENA DE INDIAS, permitame hacer varias anotaciones:
es cierto que la nueva administraciòn ha logrado reducir el nùmero de meses adeudados a los trabajadores ( Medicos, enfermeras y administrativos), lo cual ha sido una importante labor. De igual manera permita decirle que NO ES CIERTO LO MANIFESTADO POR USTED AL DECIR "Ahora vamos a paz y salvo y no nos hemos atrasado"; ya que es conocido por muchas personas el juego financiero que tienen las bolsas de empleo que suministran el personal tanto de medicos como auxiliares y otros. Preguntele a la bolsa de empleo KSC, cuantos meses le debe al personal suminstrado.
Por este motivo y en aras de realizar una mejor gestiòn, la invito a revisar la situaciòn de todos aquellos empleados que estan por bolsas de empleo y que tambien hacen parte de la ESE CARTAGENA DE INDIAS.

Señora alcaldesa, la felicito

Señora alcaldesa, la felicito por esas afirmaciones tan "BONITAS", que de bonitas lo que tiene pura HIPOCRESÍA, sabe usted por qué?
1) No generalice, el personal de planta de la ESE, si está al día, pero los de contrato no están al día, acaso esta gente no come? no sea mentirosa señora Alcaldesa.
2)Que hace a estas altura esa bolsa dempleo de nombre KSC, la cual es manejada un señor de nombre Santiago, corrupto y testaferro de los García.
3)Porqué en este hospital existen tres (3) jefes de mantenimiento con sus respectivas cuadrillas?
4)Sí en la reestructuración que hubo donde sacron a mas de 280 trabajadores, porqué actualmente la nomina se ha triplicado?.
5)Porqué a los carros contratados por la ESE, para la parte administrativa (Gerencia, Subgerencias) les pagan mas, trabajando éstos menos que los de otras depencias), señora Alcaldesa, investigue, investigue, y pregunte a los testaferros o contratistas de quien son esos carros. Le anticipo: dos camionetas son del señor corrupto de la bolsa de empleo KSC.
SEÑORA ALCALDESA, USTED COMO ABOGADA, DEBE SUSTENTAR LO QUE DICE Y NO HACER AFIRMACIONES POR "ENCIMITA"

EN POCAS PALABRAS CASI QUE

EN POCAS PALABRAS CASI QUE LA ESE TERMINA PRESTANDO DINEROS A SUS USUARIOS AL MEJOR ESTILO DE DMG POR TANTA ABUNDACIA DE DINEROS Y SERVICIOS QUE PRESTA ,
REVISEN LAS CUENTAS DEL QUE LA MANEJO ANTES Y MIREN DONDE ESTA LA PLATA ,FELICITACIONES ALCALDESA POR QUERER TAPAR EL CIELO CON LAS MANOS ES UN BUMERANG SU CRITERIO YA QUE CUANDO SE QUIEBRE REALAMANTE MAS DE LO QUE ESTA TODA ESTA SITUACION QUE SE AVECINA PARA ESTA ESE MUNICIPAL SERA DE SU RESPONSABILIDAD POR NO CORTAR Y PARAR DE DAR DINEROS A ESTE SACO SIN FONDO Y POR NO TOMAR ACCIONES CONTRA QUIENES LA MANEJAN O LA MANEJARON

Alcaldes burra.........como

Alcaldes burra.........como puede decir que la ESE se encuentra bien......
.......La BOLSA de DESEMPLEO KSC (Casese) manejada por don santiago que es lacayo huele peo de los garcia que son unos rateros, asesinos malditos......tienen exprimidos a los medicos, enfermeras y todo el personal quitandole gran parte de sus ingresos......

El tema de la salud es

El tema de la salud es delicado en grado sumo y el tratamiento que la dirigencia y funcionarios le dan ,no es precisamente el mejor.
Se ha vuelto una costumbre hacer festin y enrquecerse con los dineros de la sañlud de los màs pobres.
No se justifica nominas abultadas,contrataciòn de vehiculos que no se necesitan,pero que se hace para atender solicitudes de amigos,la contrataci`òn de servicios que no se prestan o si lo jhacen no es con optima calidad,Son irregularidades que desangra n el presupuesto en detrimento de la salud de los cartageneros.
En los puestos de salud no hay ni una bolsita de algodòn para curar una herida,no hay papel para recetarios,no hay agujas para puntos de sutura,es decir.,es mejor que se cierren sus puertas.
Esta situaciòn se maneja porque los recursos los direccionan a engordar alforjas de los carteles de la salud,que amenazan con llevar a la ciudad a la postraciòn total.
Alcaldesa,depronto està siendo asaltada en su buena fè,investigue,revise el comportamiento de los funcionarios rsponsables dl tema,no delegue y olvide,involucrese.

por lo que se puede palpar en

por lo que se puede palpar en un puesto de salud de la ese, el denominador comun es casi que el mismo en todas ellas a nivel asistencial, y a nivel administrativo es muy palpable el pago de favores politicos a toda escala. como todo es objetivo pienso que un superintendente no se invento lo que dice, por ende es muy facil hablar, por lo que señora alcaldesa la invito a que nos demuestre con hechos, ya sea presupuestos, nominas, etc. de que no hay que preocuparse, que los asalariados de la ese en todas sus estancias estan al dia, que hay insumos para atender, que el servicio es oportuno eficaz y eficiente. como decia mis abuelos con la boca y el dedo...

como se nota que la caty es

como se nota que la caty es de la oposicion y al parecer tiene mucho conocimientos de toda la contratacion que realiza la ese. la verdad es que si estan pagando y comprando insumos la ese esta mejorando, la bancarrota es cuando no hay plata por ejemplo en la administracion pasada que se debian 6 meses y los medicos no trabajanban porque no pagaban, ahora los medicos quieren trabajar en la ese, pr puntualidad en pagos y por buen salario.

estoy de acuerdo con tigo

estoy de acuerdo con tigo frank pero no es que este tan puntual.

maria burrata

maria burrata

¿?¿?¿?¿?¿?¿??¿ esto aqui es

¿?¿?¿?¿?¿?¿??¿ esto aqui es para expresar opiniones disertar por favor no lancemos frases o insultos que ni tenemos la menor idea que sea asi.

está MARIA MULATA, deberia

está MARIA MULATA, deberia vivir con los pajaros(mariamulatas) para que le dén una paliza y la picoteen por torcida.
alla los que votaron por ella.

y por quien querias que

y por quien querias que votaran por gossain no seas tu tan pendejo/a

Siempre he querido saber

Siempre he querido saber cuanto paga la ESE a la bolsa de empleo KSC, porque lo que esta paga es un abuso con los profesionales, no es justo que una auxiliar de enfermeria de planta, gane lo mismo que una enfermera profesional suministarad por la bolsa, enfermera que fue a una universidad y que ademas es jefe de la auxiliar, esto solo se ve aqui.
No discuto que la ESE este o no en bancarota, lo que si puedo decir es que su reestruturacion simplemente fue el pretexto para remplazar mucha gente.

tata alos enfermeros

tata alos enfermeros alrededor de 2.300.000 medicos 3.800.000

ademas de jefe de las

ademas de jefe de las auxiliares seran lideres de los CAP osea jefe de todo el personal y estoy seguro que con el mismo sueldo

dicen que antes debian 6

dicen que antes debian 6 meses y ahora solo 2 con el que va caminando, pero antes (lease antes del 1 de junio de 2008, solo la ESE recibia por concepto de contratacion con las ARS el 20% del capitado, despues del 1 de junio de 2008 gracias a la alcaldesa se logro conseguir mas del 40% de la contratacion del capitado con las ARS, es decir a partir de esa fecha la ESE DUPLICO SUS INGRESOS PROVENIENTES DEL PAGO DE LAS ARS) si esto es asi porque ca.ra.jo todavia le adeudan casi 2 meses a los trabajadores por contrato de la ESE? Hace mas de un año se duplicaron los ingresos de LA ESE y todavia estan en mora, por favor que falta de gestion, que ineptitud, que los medicos y enfermeras ahora si quieran trabajar? si fuera asi no hubiese tantas renuncias diarias, logico las vacantes que son dejadas, las aceptan coorriendo los disfraces de medicos de universidades de garage,.
DENIGRANTE LOS SUELDOS DE MEDICOS Y ENFERMERAS DE LA ESE, MIENTRAS UNA ENFERMERA JEFE NO LLEGA AL MILLON Y MEDIOlos medicos de urgencia escasamente rasguñan los dos millones de pesos a pesar de los riesgos enfrentados y los abogados de la ESE tomadores de tinto y multiplicadores de chismes del devenir diario encerrados en oficinas con aire y comodidas se ganan mas de 4 millones de pesos, que decir de la decena de carros estacionados frente a la ESE con multimillonarios contratos, señora alcaldesa es el momentar hacer limpieza en la cueva de la CORRUPCION DEL PIE DE LA POPA, si DON VIZO estuviera vivo...

señora alcaldeza como a

señora alcaldeza como a usted segun le interesa mejorar la salud en la ciudad , la invito a que viaje
a BOGOTA, y se ponga en contacto con el secretario de salud, para que desarrolle aqui lo que se esta
haciendo bogota, para que realmente usted pueda decir que hay calidad de salud.
pues si no lo hace la hitoria se lo cobrara.