Mundo


España: consejo de RTVE revoca polémica decisión de supervisar a periodistas

EL UNIVERSAL

23 de septiembre de 2011 10:00 AM

El Consejo de Administración de la radio y la televisión públicas españolas revocó el viernes una polémica decisión por la cual sus miembros, nombrados por los partidos políticos, podían supervisar el trabajo de los periodistas antes de su difusión, informó en un comunicado. 
Esta decisión, adoptada el miércoles, implicaba que los consejeros de Radio Televisión Española (RTVE) podían tener acceso directo en todo momento al trabajo de los servicios informativos de televisión mediante el programa informático que los periodistas utilizan para redactar sus noticias. 
Ante el escándalo formado en pleno contexto de campaña electoral para los comicios del 20 de noviembre, los artífices de la propuesta, representantes del Partido Popular (PP, oposición conservadora), decidieron solicitar su anulación en una reunión urgente convocada este viernes. 
Subrayando su “máximo compromiso” con “el pluralismo informativo”, los miembros del Consejo de Administración de RTVE aprobaron la anulación de la medida por unanimidad.
“Nunca fue voluntad de los consejeros que votaron a favor de la medida, ni de los que con su abstención posibilitaron indirectamente su aprobación, interferir en la labor de los trabajadores de informativos ni, mucho menos, condicionar su independencia profesional”, afirmó el Consejo en un comunicado. 
La polémica medida había sido aprobada con los votos a favor de los cuatro consejeros del Partido Popular y del representante de Convergència i Unió (CiU, nacionalistas conservadores catalanes). 
Se habían abstenido los dos consejeros del Partido Socialista (PSOE, en el gobierno), el de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC, nacionalistas catalanes de izquierdas) y el del sindicato Comisiones Obreras (CCOO). Sólo votaron en contra el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) y el partido Izquierda Unida (IU, ecológico-comunista). 
El consejero de CCOO, Héctor Maravall, presentó su dimisión a raíz del escándalo. 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS