Mundo


España estima una caída de entre 0,5 y 0,6% del PIB a inicios de 2013

AFP

09 de abril de 2013 08:20 AM

La economía española se contraerá entre un 0,5% y un 0,6% en el primer trimestre de 2013, porcentaje inferior al del pasado trimestre que fue de 0,8%, afirmó el martes el ministro de Economía Luis de Guindos
La evolución del producto interior bruto (PIB) español desde enero a marzo registrará “una caída de 5 ó 6 décimas”, declaró el ministro en un foro económico, en el que señaló que a finales de año el crecimiento intertrimestral podría ser positivo. 
La evolución del PIB será “claramente menos mala” en este periodo que en el último trimestre de 2012, añadió el ministro, augurando también una mejora en las cifras de empleo que a finales de año superaban al 26% de la población activa. 
Las perspectivas de crecimiento de la cuarta economía de la zona euro deberían continuar con su mejora a lo largo del año con un segundo trimestre “algo mejor”, seguido de un tercer trimestre “próximo a cero” y un último trimestre con “la posibilidad de un crecimiento positivo en términos intertrimestrales”. 
En recesión desde finales de 2011 y sumida en unas medidas de austeridad draconianas para paliar su déficit público, España sufrió una contracción del 1,4% del PIB en el conjunto de 2012. 
La previsión gubernamental para este año estima que el PIB seguirá cayendo, esta vez un 0,5%, aunque el jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció recientemente que deberá revisarse esta cifra, discorde con el resto de pronósticos realizados por las instituciones económicas. 
La Comisión Europea tasó la contracción del PIB español en un 1,4% este año, mientras que el FMI y el Banco de España auguran una caída del 1,5%.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS