Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

España: Líder de Farc en Europa participó en acto de ETA

El presunto líder de la guerrilla colombiana de las Farc en Europa participó en un acto organizado en España por el aparato de relaciones internacionales de ETA recientemente desarticulado, según un auto judicial difundido hoy viernes.

El magistrado Pablo Ruz señaló que Omar Arturo Zabala Padilla, alias Lucas Gualdrón, considerado el delegado de las FARC en Europa, tomó parte en 2006 en un seminario del movimiento Askapena, un órgano encargado de difundir y apoyar la causa del grupo separatista vasco en el exterior, fundamentalmente en América Latina.

Según la investigación, Gualdrón fue presentado en el encuentro bajo la cobertura de “representante de la izquierda revolucionaria colombiana”.

Esta conexión abona de nuevo la teoría de las supuestas relaciones entre ETA y las FARC, que están siendo investigadas desde marzo en otro sumario de la Audiencia Nacional española por los presuntos vínculos de los dos grupos con el gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez.

En el auto del viernes, Ruz ordenó el ingreso en prisión de cinco de los siete dirigentes de Askapena detenidos el pasado martes en el País Vasco. Entre los encarcelados se encuentra Walter Wendelin, al que la policía señaló como el principal embajador de ETA en América Latina.
El juez consideró que Askapena funcionaba como una escuela para formar militantes etarras. Los detenidos, según Ruz, trabajaban a las órdenades del grupo vasco. Una de sus misiones fue la creación de una red de delegados en Europa y Latinoamérica para recabar apoyos a la causa de ETA.
Después del descabezamiento de Askapena, el gobierno español manifestó que seguiría presionando policial y judicialmente a la organización vasca y su entorno, a pesar de la tregua declarada unilateralmente el pasado 5 de septiembre.
ETA, considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, ha asesinado a más de 825 personas desde finales de 1960, en su campaña por un País Vasco independiente de España.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese