Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

España localiza posibles tesoros históricos en sus costas

-A A +A
 

Navíos españoles que buscaban tesoros hundidos en las costas de España han detectado al menos 100 puntos con restos de naufragios, como parte de una campaña para proteger el patrimonio cultural del país.

Dos dragaminas junto a otras embarcaciones localizaron los lugares en aguas del Atlántico a las afueras de Cádiz, en la primera parte de la campaña de dos meses que empezó el 8 de septiembre, señaló ayerl martes el ministerio de la Cultura.
España quiere evitar la experiencia que tuvo en el 2007 cuando la empresa de exploración marina Odyssey, con sede en la Florida, Estados Unidos, descubrió un galeón en el que encontró artefactos y monedas valoradas en 500 millones de dólares.
La marina británica hundió ese barco, llamado Nuestra Señora de las Mercedes, en el suroeste de Portugal en 1804 cuando regresaba de América del Sur con más de 200 personas a bordo. Una corte estadounidense falló el año pasado que el tesoro pertenece a España, pero la compañía apeló el fallo y aún tiene el botín en Estados Unidos.
Funcionarios de la marina española no pudieron ser contactados de inmediato para preguntarles si se ha descubierto algo de valor o cuándo los arqueólogos marinos determinaran esto.
Hasta el momento, 15 de los lugares han sido analizados y lo único de valor que se ha rescatado es un ancla del siglo XVIII, reportó el diario El País.
Según el periódico, el almirante de la marina Daniel González Aller, director de las operaciones de exploración, dijo que la mayoría de los puntos localizados no tendrán ningún valor, entre ellos habría restos de poblaciones costeras e incluso viejas lavadoras y otra basura.
Las ministras de Defensa y Cultura, Carme Chacón y Angeles Gónzalez-Sinde, que viajaron a bordo de uno de los dragaminas el martes, insistieron en que el gobierno es muy serio en sus esfuerzos por proteger los restos del pasado de España.
“Donde algunos ven un botín, nosotros vemos nuestra historia. Donde algunos buscan oro, nosotros encontramos nuestro patrimonio. Donde algunos buscarían saquear, nuestro llamado es a la conservación”, dijo Chacón en un discurso en el barco.
El ministerio de la Cultura calcula que hay más de 3.000 lugares con ruinas en las costas de España, algunos serían aviones, submarinos o restos de asentamientos humanos, pero se cree que la mayoría son barcos. Las autoridades calculan que unos 800 sitios de interés podrían estar en las costas de Cádiz.
Expediciones futuras se concentrarán en otras áreas de la Costa española, con el objetivo de diseñar un mapa de los restos históricos hundidos en el fondo del mar.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese