Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

España podría regularizar a indocumentados con hijos españoles

El gobierno español regularizará a extranjeros indocumentados cuyos hijos hayan nacido en el país ibérico y accedan a la nacionalidad española, según el proyecto de un reglamento de la ley de extranjería que fue presentado este martes. 

La nueva figura, denominada “arraigo familiar”, contempla conceder papeles a los padres de menores con nacionalidad española, “siempre que el niño esté a cargo de y conviva con el progenitor que solicite la autorización”.     

Este arraigo también permite la regularización cuando se trata de hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.     

La secretaria de Estado de Inmigración, Ana Terrón, dijo en rueda de prensa que el borrador definitivo estará terminado en aproximadamente dos meses, tras las aportaciones de los interlocutores sociales.     

El reglamento desarrolla la polémica reforma de la ley de extranjería, que fue aprobada por el parlamento a finales de 2009 y entró en vigor en 2010.     

En ese sentido, la regulación no varía la ampliación de 40 a 60 días como plazo máximo de retención de inmigrantes irregulares en los llamados centros de internamiento para extranjeros.     

Además, con el objetivo de frenar la llegada de personas en edad de trabajar en plena crisis de desempleo, se limita la reagrupación familiar para los ascendientes (padres y abuelos), que sólo podrán venir a España si son mayores de 65 años y si el inmigrante que lo solicite acredita cinco años de residencia legal.     

De hecho, para solicitar cualquier reagrupación, el extranjero deberá llevar cinco años en España y no uno, como ocurría hasta ahora.     

El gobierno socialista planteó en 2009 la modificación de la ley para, dijo, ajustarla más a la realidad actual y adaptar la inmigración a las necesidades del mercado laboral, muy castigado en el país ibérico por la crisis económica.     

En España residen casi cinco millones de inmigrantes, el 12% de la población. Si la tasa de desempleo alcanza el 20,3% en todo el país, entre los extranjeros se encuentra en el 30,4%, según las últimas cifras el Instituto Nacional de Estadística.     

“El nuevo reglamento consolida un modelo basado en la cultura de la regularidad y vinculado al mercado de trabajo”, dijo Terrón. “La cultura de la regularidad favorece la integración social de los inmigrantes y la convivencia”.     

Otro de los artículos que especifica el reglamento es que las mujeres indocumentadas que padezcan maltrato en el ámbito familiar recibirán un permiso de residencia de al menos cinco años, que podrá convertirse en permanente previa solicitud.     

Los hijos de estas mujeres también podrán acceder automáticamente a este permiso temporal.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese