Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

España revisará la seguridad de sus centrales nucleares

El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, anunció el miércoles “una revisión de los sistemas de seguridad de todo el país”, en medio de la crisis nuclear abierta en Japón tras el sismo y el tsunami del pasado viernes. 

“Se va a proceder a una revisión de los sistemas de seguridad de todas las centrales de este país, para aplicar las lecciones que de este suceso se puede derivar”, dijo Sebastián.  “En concreto se ha pedido un estudio sísmico complementario así como el estudio sobre el riesgo de inundación”, declaró el ministro en el Congreso de los Diputados. 

Varias organizaciones ecologistas reclaman el cierre de las centrales nucleares, entre ellas la de Santa María de Garoña, cerca de Burgos, en el norte del país, similar a la japonesa de Fukushima. 

Una de las principales organizaciones ecologistas españolas, Ecologistas en Acción, convocó varias manifestaciones para la tarde del jueves en 25 ciudades españolas, para pedir el cierre de Garoña y lograr un calendario “sensato” para cerrar todas las centrales nucleares españolas.  

España cuenta en total con seis centrales y ocho reactores nucleares. 

El jefe del gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, había prometido durante su campaña para las elecciones generales de 2008 ir sustituyendo progresivamente la energía nuclear por renovables en España. 

Pero en 2009, el gobierno había tomado la decisión, muy polémica, de prolongar hasta 2013 la actividad de Garoña, la central más antigua del país, en servicio desde 1971. 

Zapatero afirmó este miércoles que su gobierno se ha dirigido al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el organismo público encargado de la seguridad nuclear, “para recabar informes complementarios de las ubicaciones de nuestras centrales en cuanto a la afectación posible, ante riesgos sísmicos, riesgos de inundaciones” en las centrales. 

“Digamos que se va a empezar el trabajo que ayer la Comisión Europea recomendó a todos los países de reforzar la información sobre las condiciones de seguridad de nuestras centrales”, dijo ante los diputados españoles. 

Zapatero añadió que “ayer el Gobierno constituyó una unidad de seguimiento que ha empezado a trabajar esta mañana para disponer de la máxima información, entre otras cosas para estar en contacto con los españoles en Japón”. 

Esta unidad también sigue la situación “para ofrecer todo el apoyo de medios personales y materiales al gobierno de Japón ante la situación tan grave que se vive, y para evaluar las consecuencias de los hechos vividos en el sistema nuclear japonés”.  

El estudio sobre la seguridad de las centrales españolas, afirmó el ministro Sebastián, tendrá por prioridad la situación en Cofrentes, una central situada en la región de Valencia (este), que entró en España en 1984, y también del mismo tipo que Fukushima.  El ministerio de Industria afirmó este miércoles que había autorizado el 10 de marzo, es decir la víspera del seísmo en Japón, “la prolongación por diez años” de esta central. 

El ministerio ha pedido al “Consejo de seguridad nuclear que a la mayor brevedad posible analice el impacto de la nueva situación”, creada por la catástrofe en Japón sobre la actividad de la central de Cofrentes, añadió Sebastián.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Como siempre cuando pasa algo

Como siempre cuando pasa algo es cuando se ponen pilas. Este asunto del mantenimiento y debas cosas no debería ser constante para evitar estas vainas. Lo mismo va a suceder con los edificios que están al margen del caño Juan Angola-terrenos robados-, están construidos sobre rellenos, laguito,bocagrande, avenida santander mira como se erosiona, eso es pura agua, bueno en Bocagrande viven los que sabemos.