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Espionaje industrial amenaza los “activos estratégicos” de Renault

REDACCIÓN MUNDO

06 de enero de 2011 10:00 AM

El constructor automotor francés Renault admitió este jueves que sus “activos estratégicos” están amenazados por un caso de espionaje industrial, que el propio gobierno no dudó en asimilar a una “guerra económica”.
“Para Renault, se trata de hechos muy graves que implican a personas en posición particularmente estratégica en la empresa”, indicó Christian Husson, director jurídico y deontológico de la multinacional francesa, en una declaración escrita a la AFP.
Justificó la destitución el lunes de tres altos directivos sospechosos de haber difundido en el exterior informaciones consideradas sensibles, por la necesidad de “proteger sin más demora los activos estratégicos, intelectuales y tecnológicos de nuestra empresa”,
“La expresión 'guerra económica', a veces excesiva, en este caso resulta adaptada”, afirmó por su parte el ministro de Industria francés, Eric Besson, quien confirmó el jueves la gravedad de los hechos, en declaraciones a una radio.
“Sí, desgraciadamente, el caso parece serio”, declaró Besson a la emisora privada RTL, señalando que había discutido el tema con la dirección general del gigante automotor francés.
“Parece que (el caso) tiene relación con el automóvil eléctrico, pero no quiero decir más”, precisó.
Renault, donde el Estado francés posee 15%, y su aliado japonés Nissan ya han invertido 4.000 millones de euros en el desarrollo del vehículo eléctrico.
Tras la revelación de este caso, Besson indicó que había reclamado que se refuercen las obligaciones en materia de secreto industrial para las empresas que se benefician de fondos públicos.
Según Renault, la investigación interna lanzada en agosto de 2010 “permitió identificar un conjunto de elementos convergentes que atestaban que las acciones” de los directivos suspendidos de sus funciones “eran contrarias a la ética (...) y ponían en riesgo consciente y deliberadamente los activos de la empresa”.
El constructor decidió su destitución tras esta investigación lanzada por el comité de deontología del grupo, que preside Husson.
“El procedimiento sigue su curso, pero en el momento actual, Renault no desea hacer más comentarios”, dijo Husson, y añadió que Renault prefiere “respetar y preservar la identidad de los tres directivos implicados”.
Renault prevé comercializar a mediados de este año dos modelos en versión eléctrica, el vehículo de tipo familiar Fluence y el utilitario Kangoo Express.
La gama eléctrica es el programa estrella del constructor, y contará con otros dos modelos: el pequeño vehículo Twizy y el auto Zoe, que se prevé sean comercializados en el segundo semestre de este año y a mediados de 2012.
Según fuentes informadas, los tres directivos dirigían programas relativos a los vehículos eléctricos de Renault.
Uno de ellos integra el comité de dirección del grupo, que cuenta con 30 directores y está dirigido por el presidente de Renault, Carlos Ghosn, indicaron esas fuentes a la AFP.
Los despidos temporales se produjeron el lunes, y los directivos fueron instados a dejar de inmediato sus oficinas, indicaron otras fuentes. Este tipo de medida se adopta a la espera de una eventual sanción disciplinaria.
En derecho francés, este tipo de medida provisional y de duración indeterminada, permite excluir al empleado de la empresa a la espera de una eventual sanción. Su contrato de trabajo queda suspendido y el empleado no cobra su salario.

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