Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Investigan al esposo de la directora de Fiscalías por lavado de activos

Orlando Antonio Guapacha Tonuzco, esposo de la directora seccional de fiscalías de Cali, es investigado en un proceso iniciado hace varios años por lavado de activos para el extinto capo Élmer ‘Pacho’ Herrera.

La Fiscalía Novena de la Unidad Nacional para la Extinción de Dominio y contra el Lavado de Activos de Bogotá ordenó la captura de Guapacha y de otras cinco personas. Al enterarse de la orden de detención en su contra, Guapacha se presentó ante el CTI de la Fiscalía. Luego de escucharlo en indagatoria, la fiscal del caso lo dejó en libertad, ya que, según fuentes del propio ente investigador, no encontró méritos para que continuara detenido.

Sin embargo, sigue vinculado a la investigación. Las otras órdenes de captura fueron ejecutadas por el Grupo contra las Finanzas de las Organizaciones Criminales del DAS en Valledupar, Medellín y Bogotá, donde fueron detenidos Julio César Serna Hoyos, Edwin Fabricio Patiño Chávez, Mario Antonio Gómez Pineda, Fidel Pastrana Thomas y Orlando de Jesús Gómez Serna, quienes están detenidos.

Según el boletín de prensa entregado por el DAS, el 28 de enero pasado, estas personas, al parecer, habrían recibido dineros ilícitos en cuentas bancarias personales provenientes del narcotráfico. Estas sumas luego iban a una cuenta del dueño de una casa de cambios en Cali, identificado como Bernardo Martínez Romero, quien de acuerdo a la investigación falleció. Las pesquisas indican que este negocio era utilizado como fachada para lavar dinero del narcotraficante del Cartel de Cali, Élmer ‘Pacho’ Herrera. Los hechos ocurrieron entre 1997 y 1999.

Ayer, luego de que el DAS entregara detalles de la investigación, Guapacha Tonuzco aclaró que se presentó voluntariamente a rendir una indagatoria en un proceso que adelanta la Fiscalía por lavado de activos. “Fui citado la semana pasada a rendir indagatoria. No sabía de qué se trataba. Le expliqué a la Fiscalía que hace 13 años giré un cheque y que no se cómo éste resultó en las cuentas de una persona al margen de la ley. Aporté todas las pruebas a la Fiscalía y espero que en los próximos días me desvinculen de esta investigación. No tengo más que decir”, explicó Guapacha.

Por su parte, fuentes del DAS revelaron que el abogado Guapacha, quien también se dedica a asesorar empresas de transporte, era propietario de una casa de cambios de cheques. El País intentó localizar a la directora seccional de fiscalías de Cali para hablar de este caso, pero fue imposible comunicarse con ella.

OTROS ESCÁNDALOS

El pasado 25 de enero, la directora del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, Marilú Méndez, ordenó la suspensión de tres agentes de ese organismo que fueron sorprendidos por la Policía en un intento de secuestro a un ganadero en Vichada. En septiembre de 2008, fue capturado el director de fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia, señalado de colaborar con delincuentes de la banda de ‘Don Mario’. En la actualidad se encuentra recluido en la cárcel. En el 2005 el director de fiscalías de Cali fue detenido por una investigación por el delito de prevaricato por acción agravada.

FISCALÍA PRECLUYE INVESTIGACIÓN EN FAVOR DEL ESPOSO DE LA EXDIRECTORA DE LA FISCALÍA DE CALI, ORLANDO ANTONIO GUAPACHA TONUZCO

La Fiscalía Novena especializada de Bogotá, Unidad Nacional de Extinción de Dominio y Contra el Lavado de Activos, decretó la preclusión de la investigación que llevaba a cabo contra varias personas dentro de las cuales se encontraba el esposo de la Exdirectora de Fiscalias de Cali, Orlando Antonio Guapacha Tonuzco.

El Universal en enero del 2010, publicó la noticia sobre la vinculación del señor Guapacha Tonuzco al proceso, mediante citación del CTI de la Fiscalía, para rendir indagatoria por el supuesto delito de lavado de activos, cuya investigación había iniciado el DAS. Cabe aclarar que El Universal solamente ahora, y por informaciones del mismo investigado conoce la decisón de la Fiscalía que se produjo en septiembre del 2010. 

Guapacha, abogado de profesión, especialista en Seguros y asesor de empresas de Transporte, nunca fue detenido, ni arrestado. El se presentó volutariamente a rendir su indagatoria y basó de su defensa en la argumentación de que la vinculación al proceso se había producido por el giro de un cheque a un particular hacía 13 años, y que por motivos desconocidos, el título valor, resultó en la cuenta de una persona al margen de la ley.

Guapacha reclama a los medios de comunicación, que aclaren que el nunca fue capturado ni arrestado, pues al enterarsse de la investigación, decidió presentarse voluntariamente a la Fiscalía a aclarar sobre los hechos por los que estaba siendo investigado, amén de las informaciones del DAS en Cali. Según la esposa del investigado se trataba de retalaciones del DAS por que la Fiscalía a su cargo, estaba investigando actos de corrupción en aquella entidad. La Fiscalia decretó ruptura de la unidad procesal, toda vez que la resolución de preclusión no favoreció a todos los investigados en el proceso.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

no se PUEDE CONFIAR EN

no se PUEDE CONFIAR EN NADIEEEEEEEEEEE

no se PUEDE CONFIAR EN

no se PUEDE CONFIAR EN NADIEEEEEEEEEEE

no se PUEDE CONFIAR EN

no se PUEDE CONFIAR EN NADIEEEEEEEEEEE

no se PUEDE CONFIAR EN

no se PUEDE CONFIAR EN NADIEEEEEEEEEEE

QUE BELLEZAAAAAAAAAAA. QUE

QUE BELLEZAAAAAAAAAAA. QUE BELLEZAAAAAAAAAAAA.

QUE LOS METAN PRESOS A LOS

QUE LOS METAN PRESOS A LOS DOS. A EL POR LAVADOR DE ACTIVOS Y A ELLA POR ALCAHUETA, O ME VA A DECIR QUE ELLA NO SABIA EN QUE ANDABA SU MARIDO. PA LA GUANDOCA LOS DOS PA QUE SEAN SERIOS Y RESPETEN AL PAÍS.

ESTE ES OTRO CASO MAS EN

ESTE ES OTRO CASO MAS EN DONDE SALPICAN A LA FISCALIA, SI LA SEÑORA VALOR QUE RENUNCIE A SU CARGO..... Y NO QUE HAGA COMO OTROS (MIN INTERIOR, MIN AGRICULTURA) QUE RENUNCIAN.

Este estado de corrupciónes

Este estado de corrupciónes lo que quieren elegir los uribistas: unos por ingenuos, otros por indolentes. ¡piensa bien, cartagenero y bolivarense! ¿vale la pena seguir así por las limosnas de Familias en Mendingacción?