Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Esta semana el atentado de Avianca podría convertirse en delito de lesa humanidad

Hasta este viernes 27 de noviembre tiene plazo la Fiscalía General para elevar el atentado contra el avión de Avianca a crimen de lesa humanidad, como se ha rumorado.

Esta semana se cumplen 20 años de haber ocurrido el atentado contra el avión, por lo que está a punto de prescribir el proceso. Pero precisamente para evitar que eso ocurra y esclarecer por fin los hechos, el Fiscal General encargado, Guillermo Mendoza Diago, ha manifestado la intención de elevar este caso a crimen de lesa humanidad.
De hecho se espera que así lo determine el ente acusador antes de este viernes, justo cuando regresa el Fiscal encargado de Europa.
"El mismo criterio que se manejó cuando se definió lo relacionado con el homicidio del doctor Galán Sarmiento, tiene que aplicarse en el atentado contra el avión de Avianca", sostuvo el Fiscal semanas atrás.
De igual forma agregó que "de modo que si bajo ese presupuesto la acción penal no está prescrita allá, es decir en el caso Galán, acá tampoco, porque es el mismo método sistemático para acabar con quienes atacan el narcotráfico".

RETOMAR EVIDENCIA
Con la elevación de la tipificación del delito, el caso retomaría evidencias y declaraciones para procesar a los responsables del crimen que lleva casi 20 años esperando justicia.
Así las cosas, esta sería la segunda investigación que la Fiscalía redirecciona con el fin de darle un nuevo empujón a la investigación, evitar que prescriba y dar con los principales responsables.
Esta posibilidad ya ha sido analizada por algunos expertos que coincidieron en señalar que elevar el atento a crimen de lesa humanidad es controversial y suscita las más complejas discusiones.
Para el Presidente de la Comisión Colombiana de Juristas, Gustavo Gallón, un hecho debe considerarse de lesa humanidad cuando se cometen acciones de manera sistemática y sucesiva contra un grupo de personas.
"Como todo indica que Pablo Escobar fue el autor, se atribuye que es uno más de los actos ordenados por él contra la sociedad. Dado esto, se podría concluir que el atentado sí encaja dentro de la teoría de lesa humanidad", agregó Gallón.
Sin embargo, su posición difiere con la del Presidente del Movimiento Nacional de Víctimas de Crimen de Estado, Iván Cepeda, quien explicó que esta clase de delitos tipificados en el Estatuto de Roma, se puede considerar cuando el hecho involucra como actores a agentes del Estado pero, en el caso de Avianca, fue el narcotráfico.
Al tiempo, Cepeda advirtió que hay que estudiar muy bien el expediente y la misma tipificación.
Los dos expertos en el tema también afirmaron que la impunidad, como en el caso de Avianca, es una constante en Colombia que perjudica a muchos y beneficia a unos pocos, por lo que desean que esta tendencia se acabe prontamente en el país.

EL ATENTADO
Diferentes versiones dadas dentro del proceso han culpado a Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín, como la persona que ordenó el atentado con el objetivo de asesinar a César Gaviria Trujillo, precandidato presidencial de la época, quien finalmente no viajó en ese vuelo.
En el hecho, cometido el 27 de noviembre de 1989, fallecieron 106 personas, entre ellas dos norteamericanos, por lo cual una parte del proceso está en manos de Estados Unidos, y hubo dos condenas.
El vuelo que debía cubrir la ruta Bogotá-Cali, minutos después de despegar en el aeropuerto Eldorado de Bogotá explotó en una zona montañosa en Soacha (Cundinamarca), al sur de la capital del país.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Todo delito que atente contra

Todo delito que atente contra una comunidad,aunque tenemos que estudiar los pormenores del tratado de Roma,es de Lesa Humanidad.