Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Estafadores se hacen pasar por personal de Minambiente

Mediante ofrecimientos de ecofiltros de agua y de semillas, varias personas que se hacían pasar por funcionarios del Ministerio de Ambiente y de la Campaña de WWF (World Wide Fund for Nature, por sus siglas en inglés; Fondo Mundial para la Naturaleza) ‘Soy Ecolombiano han intentado estafar a algunas empresas y centros educativos de Cartagena y Barranquilla.

Entre los casos está el de Jorge Fegali, empresario cartagenero, quien le dijo a El Universal que hace aproximadamente un mes llegaron a su negocio de muebles dos personas que decían ser del Ministerio de Ambiente.

“Llegaron vendiéndonos unos filtros de agua ecológicos, dizque porque son mejores que hervir el agua. Por cada uno me pidieron 30 mil pesos y también me trajeron unas semillas envueltas en una bolsita que decía ‘Soy Ecolombiano’. Yo les creí y les encargué varios filtros”, explica Fegali.

Pero su sospecha de que algo andaba mal, aumentó cuando uno de los “funcionarios” le pidió con afán que le consignara la plata. “No me gustó el tono de voz ni la forma como me dijo que le consignara, entonces recordé que me habían dado un folleto de la campaña donde estaba la página web, de inmediato escribí y pedí información al respecto. Allí me explicaron que era una estafa porque la campaña no funciona de esa manera”.

Otras de las denuncias recibidas por la WWF fue la de Rodolfo Padilla, del Centro Educativo Mixto de Galapa (Atlántico), que informó que desde hacía varios días dos personas que se presentaban como funcionarios del Ministerio de Ambiente y la campaña Soy Ecolombiano, llegaron a la institución para dictar algunos talleres y vender ciertos productos. Además pidieron dinero y equipos de fotografía para ser marcados con la campaña”.

“En esos días el Rector dijo que las cosas del plantel se estaban perdiendo desde que les permitieron la entrada a estas personas, y tras investigaciones de los abogados del Ministerio de Ambiente, se descubrió que esas personas identificadas como Johan Stivensson Trujillo Ramírez, con CC 108.930.772, de Neiva, y Andrés Ospitia no hacían parte del Ministerio. Con la misma modalidad operaron en otras ciudades”, explicó Luz Ángela García, consultora de campañas de WWF.

Según Soy Ecolombiano, las autoridades procedieron a la detención del estafador, quien fue puesto a disposición de la URI de Barranquilla.

La WWF recibió entre mayo y junio varias llamadas de personas exponiendo casos muy similares a los anteriores, entre ellos el de una administradora de un Centro Comercial de Barranquilla a donde llegaron los estafadores aplicando la misma modalidad.

“Llegan a las empresas y a las instituciones hablando sobre la campaña ambiental y proponiendo dar charlas gratis acerca de la Huella Ecológica, regalan semillas y proponen la venta de ecofiltros. Hablan del Ministerio de Ambiente y relaciona como referencia a la página web oficial de la campaña www.soyecolombiano.com, a pesar de todo, muchas personas dudan y nos llaman, y gracias a eso hemos tomado medidas y alertado a la gente para que no se deje estafar”, comenta la Consultora del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Llamado a la opinión

En un comunicado de prensa colgado en la web de Soy Ecolombiano (http://www.soyecolombiano.com/index.php) se advierte a la opinión pública sobre algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de que personas inescrupulosas se presenten a nombre del Ministerio de Ambiente y WWF.

Advierte que la campaña sólo presta asesorías en la implementación de programas y medidas ambientales que no tienen costo alguno, venta, ni comercialización de ningún producto. Tampoco entrega aparatos ni dispositivos con costo alguno. En algunas actividades reparte gratuitamente material informativo.

Recomienda evitar cualquier relación con terceros que pretendan usufructuarse con la buena intención que tiene la marca Soy Ecolombiano.

En cualquiera de estos casos, o si se detecta algún caso de venta bajo el nombre de esta campaña, por favor comunicarse con la línea nacional 018000915060 o al 57 (1) 332 3434

También puede escribir a: info@soyecolombiano.com y denuncien el uso de la marca protegida. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese