Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“Estamos dispuestos a dar la pelea”: habitantes de Marlinda

Boquilleros expresaron que se sienten perseguidos por quienes quieren apoderarse de sus tierras. Dicen que toda La Boquilla asistirá hoy a la audiencia y que de ahí solo los saca Dios.

La comunidad de Marlinda, sector del corregimiento de La Boquilla se sienten vulnerados y perseguidos al ser juzgados dos veces por un mismo asunto. Hoy se lleva a cabo una audiencia en el Tribunal Administrativo de Bolívar por una acción popular que busca que sean reubicados por considerar que se encuentran en zona de alto riesgo y que además están talando el mangle y acabando con el ecosistema.

Sin embargo, los habitantes de esa zona dicen que sus terrenos se encuentran en las mismas condiciones que otras zonas de Cartagena como Crespo y Bocagrande, la única diferencia es que ellos no cuentan con la protección de espolones.

“No estamos destruyendo el mangle, hemos convivido con él porque vivimos de él. ¿Cómo vamos a el ecosistema si vivimos de él?

Aunque ya hay fallos a nuestro favor nos revocan los procesos para sacarnos todo porque hay macroproyectos con los que se quieren apoderar de esto. Somos boquilleros natos, de aquí nos sacará Dios, porque estamos dispuestos a dar la pelea”, expresa Andrés Gómez, pescador.

Prueba de esto es el fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar en agosto de 2003 donde se denegaron las pretensiones de una acción popular interpuesta por el señor Carlos Julio Romero en la que se pedía la reubicación de las comunidades de Marlinda y Villa Gloria por considerarse zonas de alto riesgo para los ciudadanos.

Sin embargo, los pobladores de estos sectores dicen que el manglar los ayuda a no inundarse y trabajan por mantener el ecosistema del que viven y donde realizan sus labores de pesca de jaiba, ostras, camarón y varias especies de peces.

Y, al contrario afirman que hay intereses empresariales de por medio. Dicen que los grupos de empresarios tienen todo listo para ejecutar sus proyectos pero los habitantes de Marlinda y Villa Gloria están en la mitad de los terrenos, a eso atribuyen lo que ellos llaman una persecución.

“Hay personas que quieren posesionarse de esto y con intereses creados nos están per-siguiendo. Pero nosotros es-tamos todos de acuerdo y no nos vamos a dejar sacar de aquí”, afirma Andrés Gómez, pescador.



No hicieron titulación

Los habitantes de este sec-tor también aseguraron que tenían todo listo y esperaban la titulación colectiva que se realizó con el presidente de los Estados Unidos Barak Obama en el marco de la Cumbre de las Áméricas el pasado mes de abril pero se las negaron en el último momento. “Como comunidad afro tenemos derecho a esa titulación, sin em-bargo, Vergara le llevó la ac-ción popular al presidente y nos sacaron”, indicó Andrés Herrera, pescador.



Dicen los accionantes

El ambientalista Rafael Vergara Navarro, uno de los impulsores de la acción popular aseguró ante este medio que de ninguna manera se trata de una persecución con-tra los habitantes de este sector del corregimiento de La Boquilla.

“En la acción popular no planteamos el desalojo despia-dado de una población. Se busca parar la agresión al ecosistema y a la ley, impedir una tragedia anunciada cada invierno. Estamos diciendo reubicación concertada y digna de los pobladores de una zona próxima donde se elimine el alto riesgo”, explicó.



Andrés Gómez, Pescador.

Esto es un atropello para los habitantes de Marlinda. Nosotros vivimos en estas tie-rras ancestralmente, tenemos derecho sobre ellas y nos están atropellando.



Andrés Herrera, pescador.

Si hay justicia se debe dar a favor de nosotros. Cómo es posible que hay una ley de restitución pero están sacando el pueblo por otro lado. Hay hoteles y carreteras que si han talado mangle y a ellos no les dicen nada. ¿Por qué no vienen aquí y me dicen donde está el mangle talado?



Irene Contreras, Ama de casa.

Aquí no tenemos pandillas ni nada de eso, en otro sector de Cartagena no nos van a querer. ¿Por qué la guerra contra nosotros?



Yolima Pineda, ama de casa.

Si aquí lo único que saben es pescar, si nos llevan para otro lado lo que van es a robar porque no sabemos hacer más nada”



Vea mas información sobre este tema en Buscan frenar daño ambiental en Marlinda y Villa Gloria

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La gente de estos sectores

La gente de estos sectores vive de rellenar la tierra para sabaleras y para despues venderselas a avivatos . Ojala se hiciera un censo de la Boquilla y tierras aledañas y se observaran las fotos de 1938 de la cienaga de la Virgen para que se vea la magnitud del robo de tierras , en la cual participaron ladrones de cuello blanco y ladrones de estrato bajo ..

La tactica de los ladrones de

La tactica de los ladrones de cuello blanco era la siguiente , "compraban " un pedazo de tierra a un nativo que colindara con la Cienaga de la Virgen , nombraban un nativo como celador , y en las noches , feriados y navidad iban rellenando poco a poco , asi los 500 metros iniciales se convertian en 60000 metros , lo demas lo hacian en la Registraduria, mediante la figura vagabunda de aclaracion de linderos .

Cartagena es una ciudad a la

Cartagena es una ciudad a la deriva , da dolor . No solo es Mar Linda , Campo Alegre en Manga es producto de invasiones , la zona frente a Bazurto idem , varios muelles se han apropiado de sectores de la bahia . Mas de 30 barrios han sido producto de invasion , ahora se fijaron en sectores de la zona industrial , para invadir . Los lideres de la invasion despues venden las tierras , ese es el negocio

Dejen a los boquilleros

Dejen a los boquilleros quietos. Háganles "titulación colectiva" y ayúdenlos a vivir mejor. No estamos hablando de ocupaciones individuales, si no de toda una comunidad, que viven de la pesca, y que lleva mas de 30 años alli.

Y Rafael deja de "j o d e r" con tus mangles, que a ti te sirven es para mostrarte (pantalla barata). Y que bueno que hagan igual con los de tierra bomba.

Si Colombia fuera un país

Si Colombia fuera un país serio , se debería restituIr no solo Marlinda , sino los terrenos donde actualmente esta el centro de convenciones del hotel Las Américas , aquí también talaron manglares y los rellenos de la bahía y tala de manglares que frecuentemente hacen las sociedades portuarias y todas las orillas de los caños internos rellenados por particulares y todo esto hecho con la complicidad de alcaldes, epa, Cardique y la DImar.

Si de verdad les interesara

Si de verdad les interesara el medioambiente, el magle en particular, deben poner demandas por la destruccion del manglar frente a la sociedad portuaria en manga, donde hay una gasolinera, en Marbella donde han contruido edificios y gasolineras, Muelles el Bosque, Contecar, etc.

RAFAEL VERGARA Y QUE

RAFAEL VERGARA Y QUE AMBIENTALISTA TÚ Y TU PARTIDA DE RIQUILLOS AHORA PREOCUPANDOSE POR EL BIENESTAR DE LAS COMUNIDADES AFRO EN LA BOQUILLA QUE QUIEREN ROBARLE SUS TIERRAS Y SU SUSTENTO PARA VIVIR ME DAS RISA JA JA .PORQUE NO FRIEGAS A LAS GRANDES EMPRESAS CONTAMINANTES EN CARTAGENA "COGE TU DISCURSITO AMBIENTALISTA Y ECHALE GRASA Y YA SABES"EN TIEMPO DE ELECCIONES NO TOMES CAUSAS A FAVOR DE LOS MAS DESPROTEGIDOS.....QUE VAMOS A HACER CON JUAN SALVADOR GAVIOTA.

Definitivamente con gente

Definitivamente con gente terca no se puede razonar, si no se quieren dejar salvar, pues tocará dejarlos allá en zona de alto riesgo. Ojala el Distrito les haga firmar a cada uno de los invasores un documento eximiendo al Estado de responsabiliad en caso de desastre y que no vengan luego a pedir ni un mercado cuando tengan el agua al cuello