Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Estructura de Plaza de Toros, un riesgo

-A A +A
 

Advertencias sobre el deterioro de la estructura metálica de la Plaza de Toros, realizó el ingeniero Jorge Rocha Rodríguez.

El profesional asegura que desde hace 8 años, cuando fue recuperado este escenario, no se le ha hecho el mantenimiento necesario, lo que ha conllevado a que hoy el metal este bastante corroído.
Rocha, quien realizó las labores de diseño de la estructura en la recuperación de la Plaza, enfatiza que a este escenario no se le puede someter a dinamismo alguno, porque la corona podría colapsar.
“Cualquier evento que se realice, por la vibración causada por el sonido o por el movimiento constantes de las personas, podría hacer ceder la estructura y traerse consigo un pedazo de la corona y causar una catástrofe”, explica el ingeniero Rocha, especializado en Estructuras.
Enfatiza que la advertencia la hace teniendo en cuenta que se ha previsto en las Fiestas de Noviembre, desarrollar eventos en este escenario, y enero corridas taurinas.
“Me curo en salud porque de pasar algo, siempre recaen las culpas en los diseñadores o constructores. Aunque yo entregué a satisfacción en su momento, en Cartagena hace falta implementar la cultura del mantenimiento de las obras, la situación también se está dando en otros escenarios deportivos de la ciudad”.

Lo informó
El ingeniero expresa además, que hace mas de un mes, luego de hacer la inspección ocular le informó por escrito a la Administración Distrital sobre el particular, sin que a la fecha se haya hecho gestión para solucionar el estado de deterioro de las estructuras.
De igual forma en el informe presentado se le dio a conocer, según Rocha, que la impermeabilización con el manto asfál-tico se encuentra totalmente destruida y el sistema de drenajes está obstruido en 90 por ciento, produciendo un empoza-miento de aguas pluviales que sólo se puede eliminar por evaporación y filtración.
También la estructura de madera de la cubierta o techo de corona esta podrida, “y constituye un grave peligro, ya que puede derrumbarse de un momento a otro, e igual situación se observó en el piso de los balcones y las barandas”.

Experiencias
El ingeniero Jorge Rocha Rodríguez expresa que fue él quien en su momento advirtió sobre la mala construcción de la estructura de la Torre de la Escollera, que posteriormente fue desmontada ante el riesgo de caerse.
Advierte de igual forma que el Coliseo de Voleibol Northon Madrid ya tiene oxidación en la estructura, porque los vientos del norte que traen la salinidad del mar, le pega de frente y esta levantando toda la cubierta.
“Si a eso no se le presta atención, el cual se entregó hace 3 años, también corre el riesgo de caerse”.

2463 fotos
69435 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿Este escenario se recuperó

¿Este escenario se recuperó con dineros públicos o privados? ¿Se incluyó cláusula para mantenimiento? Si es así, ¿por cuánto tiempo? ¿Saldrá más costoso reparar en vez de mantener? Y si eso no se dió, ¿por qué no se aprovechó más el lugar para realizar eventos que cubrieran el gasto de mantenimiento, además de las utilidades? ¿Por qué las alertas se dan cuando ya poco hay que hacer? ¿Por qué no antes? Qué mala costumbre...

SIN HACERLE REPARACIONES

SIN HACERLE REPARACIONES COSTOSAS A LA PLAZA DE TOROS SE LE PUEDE DAR UN EXCELENTE USO QUE AGRADECERIA TODA LA CIUDAD Y ES UTILIZARLA PARA RECOJER TODAS LAS MOTOTAXIS Y DEJARLAS PODRIR JUNTO CON ELLA .. ASI SE VERIA CARTAGENA LIBRE DE UNA PLAGA.

alcaldesa, tome las misma

alcaldesa, tome las misma desicion del ex alcalde carlos diaz, que el fondo de regalia que para eso esta que de el dinero para reparacion del coso, que no se gasta mucho sino quelo diga el dr ROCHA Y POR FAVOR LOS DINERO QUE RECAUDA EL IDER EN ARRIENDO PARA EVENTOS QUE SE DESTINEN PARA MANTENIMIENTO ,Y NO SABEMOS QUE PAPEL FIGURA LA CORBATA DE DEL SEÑOR PALLARES COMO CONSERGE DE DICHA , PLAZA .

EL SEÑOR CONSERGE EN VES DE

EL SEÑOR CONSERGE EN VES DE ESTAR PENDIENTE DEL DETERIORO DE LA PLAZA SE LA PASA LAMBONIANDOLE AL GINO Y LOS NUEVO EMPRESARIOS O ES QUE ESTE SEÑOR ANDA DETRAS DE ALGUN DULCE ECONOMICO CON ESTA GENTE , PILAS ALCALDESA