Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Estudiantes chilenos recurrirán a CIDH por represión en las manifestaciones

-A A +A
 

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar un centenar de casos de supuesta represión desmedida por parte de la policía chilena, en las marchas que protagonizan desde hace más de cinco meses. 

Los estudiantes chilenos demandan una educación pública, gratuita y de calidad que acabe con el sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1990-1973). 

“Se va a asistir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde el Centro de Estudios Jurídicos de la FECH va a llevar 117 casos donde se puede evidenciar que hoy día las Fuerzas Especiales de Carabineros han reprimido fuertemente”, dijo Patricio Contreras, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos.  

Según Contreras, estas supuestas agresiones son “un apremio ilegítimo, que en cualquier otro país del mundo se llama tortura”. 

“Los distintos casos se van a presentar el 28 de octubre en Estados Unidos, en Washington”, señaló por su parte el dirigente estudiantil Giorgio Jackson. 

Previamente, la dirigenta estudiantil Camila Vallejo se reunió esta semana con la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, para presentarle un informe por las supuestas agresiones recibidas por los estudiantes. 

Tras una asamblea de la Confech celebrada en la sureña ciudad de Osorno, unos 800 km al sur de Santiago, los estudiantes convocaron a una nueva manifestación masiva para el sábado 5 de noviembre, y a una marcha para el 8 de noviembre en Valparaíso, donde se ubica el Congreso chileno, para presionar a los partidos políticos en su discusión parlamentaria. 

El movimiento estudiantil ha protagonizado decenas de actos culturales y masivas marchas, la mayoría de las cuales han acabado con duros enfrentamientos con la policía y con centenares de detenidos, la mayor parte de ellos liberados luego sin cargos.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese