Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Estudiantes de Barranquilla se emborrachan con alcohol antiséptico, agua y refrescos instantáneos

Para evadir los controles de la venta de alcohol a menores de edad, un gran número de estudiantes de Barranquilla se está emborrachando con un peligroso coctel cuyo ingrediente principal es el alcohol antiséptico que expenden en las tiendas y droguerías.

En su afán de conseguir licor de fácil acceso y a bajo costo, los jóvenes se exponen a intoxicaciones que pueden causarles graves daños a su salud.
Según el testimonio de adolescentes de un prestigioso colegio privado ubicado en las afueras de la capital del Atlántico, la nueva moda es comprar una botella de alcohol antiséptico de venta libre y mezclarlo con agua y un sobre de refresco instantáneo, en lo cual no se gastan ni cinco mil pesos. La ventaja para ellos es que ninguno de los elementos necesarios para hacer la bebida es restringido, de manera que los pueden comprar ellos mismos y a cualquier hora.

EL COCTEL

El coctel se llama ‘Chamberlain’ o ‘Chamber’, y es el más apetecido en las ‘chiquitecas’ de la ciudad. La mayoría de las veces lo consumen en reuniones ‘de estudio’ que programan para emborracharse.
Las edades de los adolescentes que tienen como costumbre embriagarse con esta peligrosa mezcla están entre los 14 y los 18 años.
“En las farmacias y en las tiendas nos todo sin problemas, ya no es necesario rogarle al dueño de una licorería para que nos venda el trago o pasar por la pena de que nos pidan la cédula porque nosotros sabemos preparar nuestra propia bebida”, sostuvo Pedro*, quien ha preparado el coctel en varias ocasiones.
El Toxicólogo Agustín Guerrero sostuvo que lo que están haciendo estos jóvenes es exponiéndose a un riesgo de muerte. “La mayoría de los que ingieren este tipo de bebidas no son conscientes del peligro mortal al que se están exponiendo. Las bebidas que se venden comercialmente tienen una concentración máxima de alcohol del 50%: el ron tiene un 45%, y el whisky y vodka el 50%, mientras que el antiséptico viene en una concentración que oscila entre el 80 y el 100%. Aunque se intenta reducir esta medida con el agua, el alcohol permanece en altas concentraciones y pueden producir fácilmente una intoxicación”.
Según el especialista, el consumo del ‘Chamberlain’ puede provocar estados de agitación, euforia, agresividad y somnolencia, incluso convulsiones, un estado coma y hasta la muerte.
Los mismos estudiantes dijeron que en ocasiones lo mezclan, además, con cerveza o whisky.

* Nombre cambiado.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese