Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

ETA anuncia cese al fuego

El grupo separatista vasco ETA declaró un cese del fuego en una declaración en video emitida hoy domingo.

Un mensaje corto en video mostró a tres militantes enmascarados efectuando una declaración en vascuence. La declaración apareció en el portal digital del diario vasco Gara y fue transmitida también por la cadena televisiva británica BBC. Gara acompañó el video con una transcripción del texto en español y vascuence.
No hubo respuesta inmediata de las autoridades españolas, pero el diario El País, cuya línea editorial está bastante a tono con la del partido de gobierno, dijo que había hecho un llamado para que la declaración sea tomada con "cautela".
El periódico dijo en su versión digital que el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba había estado en contacto con el gobierno regional vasco para evaluar el comunicado, considerando especialmente que ETA no mencionó que entregaría armas.
"ETA hace saber que ya hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas", dice la versión española de la declaración publicada por Gara, e insinúa que intentará aplicar el "proceso democrático" para lograr sus fines.
ETA aspira a la independencia de la región vasca en el norte de España y suroeste de Francia. La Unión Europea y Estados Unidos la consideran una organización terrorista. Ha matado a más de 825 personas desde finales de la década de 1960.
ETA declaró un "cese al fuego permanente" en el 2006, pero en diciembre de ese mismo año la organización hizo estallar una poderosa bomba en el aeropuerto internacional de Madrid, en un atentado que mató a dos inmigrantes ecuatorianos.
El comunicado de ETA fue emitido días después que dos partidos vascos que apoyan la independencia le pidieran al grupo que declarara "un cese al fuego verificable internacionalmente". Uno de los partidos, Batasuna, fue prohibido en el 2003 bajo alegatos de que era el brazo político de ETA.
No estaba claro si la nueva tregua es permanente ni si ETA está indicando su disposición a conversaciones de paz con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El ministro del Interior dijo el viernes que estaba esperando una declaración de cese al fuego por parte de ETA.
El grupo se ha visto debilitado por la detención de varios dirigentes importantes en España, Francia y también en Portugal, donde la policía descubrió un taller de fabricación de bombas.
El último ataque violento de ETA en España ocurrió en julio del 2009, cuando una explosión que se le adjudicó al grupo mató a dos policías en la isla turística de Mallorca.
También se sospecha que la organización mató a un policía francés cerca de París en marzo.
___
El periodista de The Associated Press Jill Lawless en Londres contribuyó con esta nota.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese