Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

ETA nombra una delegación para diálogo directo con Francia y España

La organización separatista vasca ETA anunció el miércoles que ha “designado una delegación para iniciar un diálogo directo con los gobiernos de España y de Francia”, según un comunicado dirigido “a la comunidad europea” y transmitido a la AFP. 

“La comunidad europea y el conjunto de las instituciones europeas se encuentran ante un reto que consiste en apoyar y promover un proceso abierto con vista a una solución definitiva del conflicto que persiste en el corazón de Europa”, afirma la organización, que anunció el 20 de octubre pasado su abandono definitivo de la lucha armada y exhortó a España y Francia al diálogo. 

En su comunicado, escrito en francés y fechado en “abril de 2012”, ETA estima que el “hecho de postergar la solución no beneficiará a nadie y, además de prolongar el sufrimiento, puede engendrar un estancamiento peligroso”. 

ETA se dirige con este comunicado a “la comunidad europea” por primera vez desde su anuncio de octubre, aunque ya publicó desde entonces comunicados dirigidos a las autoridades de Madrid y París. 

En el texto, recuerda que “con motivo de la Conferencia internacional que tuvo lugar el 17 de octubre de 2011 en Donostia (San Sebastián, norte de España), personalidades internacionales eminentes avanzaron una propuesta de solución del conflicto en la Declaración de Aiete”. 

El comunicado señala que esa propuesta mencionaba “la necesidad de un diálogo y de un acuerdo entre ETA y los gobiernos de España y Francia para superar las consecuencias del conflicto”. También resaltaba la importancia de “un diálogo entre los diferentes actores del País Vasco para desembocar en acuerdos que contribuyan a una paz durable”. 

La organización separatista considera que “tomó este pedido (de la Declaración de Aiete) con seriedad” y “respondió de manera positiva” con su anuncio del 20 de octubre. ETA estima además que “demostró así su compromiso total con un proceso de resolución y con la paz”. 

El gobierno español reiteró el 5 de mayo que no negociará con ETA. “El gobierno ni ha negociado, ni negocia, ni negociará jamás con ETA”, afirmó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. 

Por su parte, Francia indicó que espera un “desarme completo” de la organización. 

Este comunicado es publicado el día en que Francia cambia de gobierno. 

ETA es considerada responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de lucha armada.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese