Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Europa busca ampliar cuota en mercado de animación con filmes originales

-A A +A
 

Con gatos filosóficos como “Le Chat du Rabbin”, música sensual como en la española “Chico y Rita” o imágenes visuales poderosas, como las de “The Prodigies”, Europa busca situarse en el mercado del cine animado con filmes que se apartan radicalmente de los estadounidenses. 

El Festival de Cine de Animación de Annecy (sudeste de Francia), que reúne desde el lunes a millares de profesionales de la animación venidos del mundo entero, constituye una plataforma privilegiada para comparar las producciones europeas con las de Estados Unidos, principal productor de películas animadas, que es el único sector de la cinematografía mundial en decidido crecimiento. 

“Todos los filmes animados, sea de donde vengan, van a ser juzgados por los estándares de las películas de DreamWorks o Pixar”, los dos grandes estudios de animación estadounidenses, señala el británico Tim Wescott, de His Screen Digest. 

“Sobre todo, si esas películas abordan la misma fórmula -una comedia, dirigida a todas las edades-, que ha demostrado ser un éxito de taquilla en el mundo entero”, notó. 

“Y en general, (las producciones no estadounidenses) empalidecen en esa comparación”, observó, notando que muchos filmes de animación europeos que han intentado seguir la fórmula estadounidense -por supuesto con mucho menos recursos financieros y técnicos que los que disponen los multimillonarios estudios de Hollywood- no han cosechado el éxito que esperaban. 

Los países europeos, principalmente Francia -primer productor de filmes de animación en Europa- están por eso explorando otras fórmulas, menos convencionales que los que ofrece Hollywood. 

Es lo que hizo el cineasta español Fernando Trueba quien, con Javier Mariscal a cargo del diseño gráfico, ofrece en “Chico y Rita” una historia de amor, en forma de homenaje a la música cubana y del jazz. 

La historia entre un pianista y una cantante en la Cuba de los años cuarenta está llena de sensualidad, pasión, celos, encuentros y desencuentros, filmados con la cadencia de un bolero. 

Trueba y Mariscal optan por un cine adulto, para adultos, radicalmente diferente de la fórmula exitosa de los filmes de animación de Hollywood, en el que las intrigas transgeracionales atraen a niños, jóvenes y viejos a las salas oscuras de todo el planeta.  Ese filme compite en Annecy con ocho largometrajes, entre ellos el francés “Le Chat du Rabbin, de Joann Sfar, quien se aparta también de la fórmula hollywoodense, ofreciendo fabulosa filosófica salpicada de inteligencia y humor que ensalza la sencillez de los sentimientos por encima de las religiones. 

La propuesta estética de “El Gato del rabino”, llena de sensualidad, luz, colores, es obra de Antoine Delesvaux, que da vida con trazos hermosos al felino metafísico, dotado de voz después de haberse comido la lora de su dueña. 

En esa fábula, el gato -protagonista de una saga escrita por Sfar, en cinco álbumes, está dispuesto a todo para ser amado por su dueña, hasta hacer el bar- mitzva para convertirse al judaísmo. 

“También la propuesta de “The Prodigies”, del joven realizador francés Antoine Chareyrron, impactó por su fuerza visual y su violencia visceral al exigente público del Festival de Annecy, donde se presentó fuera de concurso. 

El universo gráfico de ese thriller de ciencia ficción en 3D, que gira alrededor de cinco jóvenes con poderes especiales, es obra del búlgaro Viktor Antonov y fue plasmado en imágenes por dos artistas gráficos mexicanos, Francisco Herrera y Humberto Ramos. 

Los profesionales de cine de animación europeos “están orgullosos de su herencia, y pueden combinarla con referencias de la cultura pop de Estados Unidos y la cultura de los juegos vídeos”, señaló Aton Soumache, productor francés de “The Prodigies”,  que costó 20 millones de euros (31 millones de dólares). 

Los premios del Festival de Annecy serán entregados el sábado, cuando la principal cita de animación en el mundo cierra sus puertas, hasta el año próximo.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese