Mundo


Europa demanda que el próximo director del FMI sea europeo

AP

19 de mayo de 2011 08:50 AM

La Comisión Europea insistió el jueves en que el próximo director del  Fondo Monetario Internacional provenga de la Unión Europea, una posición respaldada por  Alemania, la potencia económica del continente.
     La iniciativa avivó el debate sobre la sucesión del renunciante.
     Por una parte, Europa reclama mantener el cargo para asegurarse de que la crisis de la  deuda europea tenga prioridad. Pero naciones de crecimiento acelerado como Brasil, China y  Sudáfrica tratan de quebrar el monopolio europeo en una organización capacitada para manejar  miles de millones de dólares a fin de estabilizar la economía mundial.
         La portavoz de la Comisión de la UE, Pia Ahrenkilde Hansen, dijo que la UE desea  continuidad en el timón del FMI, y afirmó que sus miembros "pueden presentar sólidos  candidatos".
         En Berlín, la canciller federal Angela Merkel instó a decidir rápidamente la sucesión de  Strauss-Kahn y manifestó su deseo de que sea para un europeo.
         Entre los candidatos posibles de Europa están la ministra de finanzas francesa Christine  Lagarde, el ex director del Banco Central alemán Axel Weber, el titular del fondo de rescates  europeo Klaus Regling y un ex ministro de finanzas germano, Peer Steinbrueck.
         Entre los candidatos no europeos figuran un ex ministro de finanzas turco Kemal Dervis,  el director de finanzas de Singapur Tharman Shanmugaratnam y el economista indio Montek  Singh Ahluwalia.
         La junta ejecutiva del FMI difundió el miércoles una carta de Strauss-Kahn en la que  desmiente las acusaciones que se le formularon en Nueva York y dice que "con tristeza" siente  que debe renunciar para proteger a su familia y al FMI.
         "Es con enorme tristeza que me siento obligado hoy a presentar a la junta ejecutiva la  renuncia a mi puesto de director del FMI", dice la carta de cinco párrafos.
         Strauss-Kahn debe comparecer el jueves a una audiencia para la posible fijación de  fianza en Nueva York. Se le acusa de haber agredido sexualmente a una mucama en un hotel de  Nueva York y está detenido desde el lunes.
         El FMI dijo el miércoles por la noche que comenzará el proceso de elección de un  nuevo director mientras John Lipsky se desempeña como director interino.
         Los europeos dirigen el FMI desde su creación después de la Segunda Guerra  Mundial. Los estadounidenses han ocupado el segundo puesto en jerarquía del FMI y el primer  cargo en la institución hermana, el Banco Mundial, que financia proyectos en el mundo en  desarrollo. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS