Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Europa enfrenta difícil reunión sobre deuda con ausencia de Strauss-Kahn

-A A +A
 

Europa barajaba este lunes dar más tiempo a Grecia para reembolsar su deuda con el fin de evitar su hundimiento financiero, en una cita en Bruselas enturbiada por la ausencia del director del FMI, un actor clave en los rescates de la Eurozona y ahora inculpado en Estados Unidos. 

“Somos favorables a extender el periodo de pago, a dar más tiempo” a los griegos para reembolsar su deuda, declaró la ministra austriaca de Finanzas, Maria Fekter, a su llegada a una reunión con sus colegas de la Unión Europea (UE) consagrada a la crisis de la deuda en la zona euro. 

Austria secundó la postura ya expresada el domingo por Alemania, que planteó por primera vez una prolongación de los plazos de pago de la deuda griega a condición de que los acreedores privados participen. 

Un año después de obtener un plan de rescate de 110.000 millones de euros por tres años, Grecia sigue sin salir de su atolladero financiero y su colosal deuda se prevé que este año alcance el 157% del Producto Interior Bruto (PIB). 

La Comisión Europea también se mostró el lunes abierta “a modificaciones” del programa de préstamos, pero precisó que en ningún caso se contempla una reestructuración de la deuda, es decir, la asunción de que al menos una parte no será reembolsada, porque tendría “consecuencias devastadoras”. 

“La reestructuración no está sobre la mesa, no es una opción”, destacó por su parte la ministra española de Economía, Elena Salgado, abogando por “esperar el resultado de la misión” conjunta que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la UE llevan a cabo en Atenas para poner en claro las cuentas del Estado. 

El titular holandés, Jan Kees de Jager, contradijo en cambio a todos sus colegas: “Discutimos todo tipo de asuntos, incluidos una reestructuración, pero en público somos muy reticentes a hablar de ello”, admitió. 

En ese contexto, los ministros europeos se esforzaron por relativizar la ausencia de un interlocutor clave para un nuevo plan para Grecia, Strauss-Kahn, inculpado en Nueva York por agresión sexual a una camarera de un hotel. 

El escándalo “es inconveniente”, pero “no ralentizará” los programas de rescate, afirmó el titular holandés. 

Strauss-Kahn es una “persona muy importante en el contexto internacional, pero el FMI está bien organizado y los trabajos siguen en marcha”, subrayó Salgado. 

Tras anular una reunión el domingo en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, para discutir sobre la situación de Grecia, Strauss-Kahn fue reemplazado en Bruselas por la directora general adjunta encargada de Europa, Nemat Shafik. 

El peso del FMI en las negociaciones en la zona euro es incuestionable: el organismo financia un tercio de la ayuda a Grecia, a Irlanda (85.000 millones de euros) y del plan de 78.000 millones de euros para Portugal que la UE prevé aprobar en su reunión de dos días. 

Merkel no dudó este lunes en reivindicar un liderazgo europeo del FMI, aún sin el francés. 

Existen “buenas razones” para que Europa mantenga la dirección del FMI, dijo Merkel, pidiendo a la vez que se respete la presunción de inocencia de su actual director. 

“Es preferible que Europa mantenga su lugar en el corazón” del organismo basado en Washington, coincidió el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders. 

Los ministros europeos de Finanzas prevén paralelamente aprobar el rescate de Portugal en contrapartida de un plan de austeridad, si bien antes estudiarán las condiciones impuestas por Finlandia. 

El gobierno conservador finlandés alcanzó el viernes un acuerdo con otros partidos de la oposición para neutralizar el rechazo de los nacionalistas a todo plan de solidaridad financiera con el resto de socios europeos.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese