Mundo


Europa pide detener derramamiento de sangre en Libia

AP

21 de febrero de 2011 08:28 AM

“Condenamos la represión contra los manifestantes pacíficos, deploramos la violencia y las muertes de los civiles”, afirmaron los ministros europeos del exterior en un comunicado emitido tras su reunión. 
“La Unión Europea insta a las autoridades a ejercer el autocontrol, la calma y a evitar inmediatamente el uso de la violencia contra los manifestantes pacíficos”, dijeron los ministros, que agregaron que las “aspiraciones legítimas y las demandas de la gente para la reforma deben ser atendidas por medio del diálogo”. 
La represión en Libia está comenzando a parecer la más severa contra las recientes manifestaciones antigubernamentales, las cuales comenzaron con los levantamientos en Túnez y Egipto. Las protestas se han diseminado rápidamente por la región a Bahrein, Yemen, Libia, Argelia, Marruecos e incluso a países más lejanos como Costa de Marfil, Yibuti y China. 
El grupo Human Rights Watch, con sede en Estados Unidos, dijo que 173 personas han muerto en tres días de revuelta en Libia, en los que varios testigos han señalado la presencia de comandos de mercenarios extranjeros e integrantes de las fuerzas armadas libias que han atacado a los manifestantes con fusiles de asalto y armamento pesado. 
Las autoridades libias en Trípoli le dijeron al embajador de Hungría, el país que preside actualmente la unión, que interrumpirían la cooperación con la Unión Europea para bloquear la inmigración desde el norte de Africa a Europa si el bloque continúa apoyando a los manifestantes, dijo un funcionario de la UE en Bruselas, que pidió no ser identificado pues no está autorizado para hacer declaraciones a los medios de comunicación. 
“Hemos escuchado amenazas, escuchamos que la gente dice que deberíamos hacer esto o lo otro, pero a final de cuentas la Unión Europea hará lo que es correcto”, dijo la encargada de política exterior del bloque, Catherine Ashton, cuando se le preguntó sobre las amenazas libias. 
“Hemos pedido que se controlen y lo seguiremos haciendo”, dijo Ashton a los reporteros antes de una reunión de cancilleres convocada para analizar los levantamientos en Medio Oriente y el norte de Africa. 
El domingo los ministros analizaron las vías económicas y políticas en las que el bloque puede ayudar a la región en medio de las revueltas. Entre estas posibilidades había un paquete de asistencia económica para los países involucrados. 
Sin embargo, no se espera que se tome una decisión inmediata en las negociaciones informales ni en una junta mensual regular para ministros del exterior programada para el lunes. 
El ministro del exterior italiano Franco Frattini dijo que su país, que ocupó Libia por 30 años, sigue de cerca la situación en el norte de Africa. 
“Italia es el vecino más cercano para Libia y Túnez, y estamos muy preocupados por las repercusiones en la inmigración”, dijo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS