Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Europa tiene 20 millones euros para plan seguridad Centroamérica

-A A +A
 

Las naciones de América Central afinan el plan regional de seguridad que presentarán dentro de dos semanas a la comunidad internacional y organismos multilaterales en busca de financiamiento y apoyo técnico para ejecutarlo.

“Los equipos técnicos siguen afinando detalles de las cinco áreas del tema de seguridad y de los proyectos de cada una de esas áreas”, dijo Martínez en alusión a la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica que se realizará el 22 y 23 de junio en la capital guatemalteca.     

Explicó que “no se trata de esos concursos de cooperación a ver cuanto se recauda, se trata de un enfoque de cooperación mucho más amplio”.     

El jefe de la delegación de la Unión Europea en El Salvador, Stefano Gatto, reveló a periodistas que la Unión Europea ha estimado desembolsar unos 20 millones de euros (alrededor de 29 millones de dólares) para respaldar la iniciativa regional.     

“Ahora el esfuerzo no es tanto los fondos, sino conseguir que el plan sea realmente un plan regional. La conferencia no es un punto final, es un punto inicial”, declaró Gatto.     

Martínez reveló que Brasil, Colombia y Chile “quieren da una cooperación técnica que es muy valiosa. Ellos tienen gente muy calificada y por lo tanto, esa cooperación técnica es parte del paquete que vamos también a dialogar en Guatemala”.     

El gobierno de Estados Unidos ha ofrecido aportar hasta 200 millones de dólares para el plan, cuya ejecución total se estima que costaría unos 900 millones de dólares.     

El plan se divide en las áreas de prevención, persecución del delito, rehabilitación, reinserción y fortalecimiento institucional, según el esquema hecho por técnicos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), informó el canciller salvadoreño.     

Los presidentes Felipe Calderón de México, Manuel Santos de Colombia y sus colegas de América Central, confirmaron su asistencia a la cumbre en Guatemala, dijo Martínez. También se espera la presencia del secretario general de la Organización de los Estados Americano José Miguel Insulza y de la secretaria estadounidense de Estado Hillary Clinton.     

En una entrevista transmitida el miércoles en la noche por el canal 33, Martínez declaró que se trata de un “plan de seguridad que le vamos a presentar al mundo y que algunos de sus componentes ya se están ejecutando, pero que necesitamos el apoyo solidario” para continuar.     

Agregó que “no es una sumatoria de los planes de cada país sino que cada programa que tiene ese plan tiene una transversalidad, tiene una ejecución regional”.     

Martínez explicó que el 22 de junio los cancilleres de México, Colombia y de la región prepararán la agenda y un día después los presidentes de esos países se unirán para el acto principal.     

El tema fue propuesto en julio de 2010 por el presidente salvadoreño Mauricio Funes y hace dos semanas fue avalado en San Salvador por cancilleres, ministros de Defensa, Justicia, Seguridad, fiscales generales y directores de policías de los países que integran el SICA.     

Daniel Alemán, secretario del SICA, dijo entonces que en Guatemala se solicitará apoyo político, tecnológico y fondos adicionales a los que los países ya están recibiendo para poner en marcha el plan regional.     

El ministro de Defensa de El Salvador, general David Munguía, advirtió el mes pasado que los carteles de la droga mexicanos están tratando de hacerse de armamento perteneciente a los ejércitos y fuerzas de seguridad centroamericanas.

Notas recomendadas
2465 fotos
69489 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese