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Evite ser víctima de las llamadas millonarias

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La Policía Metropolitana de Cartagena desarrolla una campaña contra distintas modalidades de delincuencia, en especial los robos a casas y apartamentos.

Una de las actividades de sensibilización se hizo ayer con un recorrido que comenzó en el barrio Manga y luego se extendió a otros sectores de la ciudad.
Los agentes impartieron a la ciudadanía una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de la modalidad delictiva conocida como ‘llamada millonaria’.
Es un esfuerzo conjunto de la Policía Comunitaria y de estudiantes de diferentes institucio

nes educativas de Cartagena que integran el programa Frente de Seguridad Estudiantil.

Mecánica
Dentro de la estrategia aplicada ayer, unos 1.000 jóvenes recorrieron diferentes sectores de la ciudad en compañía de personal uniformado de la Policía, y realizaron varias representa-ciones dramatizadas de distintas situaciones que suceden cuando, por descuido o falta de me-didas de autoprotección e ingenuidad, empleadas del servicio o familiares se dejan engañar o atemorizar por extraños a través de llamadas telefónicas.
Estos contactos los entablan delincuentes que informan sobre alguna supuesta calamidad, accidente o lío con la justicia en la que estaría implicado algún pariente o conocido de la casa.
“Cada vez que ocurre este tipo de llamadas, los desconocidos manifiestan que para resol-ver tal dificultad una persona llegará a la casa o apartamento, y que deben entregarle dinero, y en otros casos joyas o elementos de valor”, explica una fuente de la Policía Nacional.
Pese a que esta modalidad y otras afines no son nuevas y las autoridades se han preocupa-do por difundirlas, todavía muchas personas incautas siguen siendo víctimas de esta clase de delincuentes.

Casos y barrios
Datos de la Policía Metropolitana de Cartagena indican que este año ha habido 7 casos con esta modalidad de delincuencia conocida como ‘llamadas millonarias.
Han ocurrido especialmente en los barrios residenciales Manga, Bocagrande, Castillo-grande y Crespo, pero no ha habido capturas de implicados en estos ilícitos.
También ha ocurrido que las familias víctimas no denuncian el hecho ante las autorida-des.
Ante los casos registrados en Cartagena, el Comando de la Policía Metropolitana dispuso de un grupo de efectivos para investigar, identificar y capturar a los maleantes, pues ningún ciudadano o familia está exento de ser engañado bajo llamadas telefónicas con informaciones falsas, a no ser que la gente aprenda a tomar las precauciones del caso.
Recuerde que usted puede verse enfrentado a contraventores de la ley que saben manejar cierta labia para convencer a familiares o empleadas domésticas a fin de que entreguen dine-ro, prendas y elementos de valor de las viviendas, y hasta información valiosa para posteriores acciones por fuera de la ley.

Recomendaciones
La Policía entrega algunas consejos o sugerencias para evitar que el ciudadano sea víctima de los delincuentes:
–Tener como empleada a una persona de entera confianza, conocer su procedencia y familiares cercanos.
–No autorizar a sus empleados a tomar decisiones sin por lo menos comunicarse con usted o con un familiar.
–No permitir el ingreso de particulares a la casa, apartamento u oficina.
–Cuando se trate de revisiones de servicio los operarios deben estar uniformados e identificados. También se debe constatar con la empresa y llamar al 112.
–Ante las revisiones de servicio, solicitar el acompañamiento del vigilante, si es en un conjunto residencial o edificio.
–Cambie periódicamente su rutina evitando enmarcar su vida en un patrón único de conducta, pues los delincuentes aprenden muy bien las conductas repetitivas y se aprovechan de las personas cercanas.
–Evitar que las empleadas tengan acceso a su dinero, joyas, elementos de valor o piezas de colección.
–Su empleada como persona de confianza debe tener el teléfono para comunicarle a usted, a su pareja o a un fami-liar cualquier situación anormal en la vivienda o en el sector.
–Recomendar a su empleada no entablar diálogos telefónicos con desconocidos.
–Si su empleada da muestra de familiaridad con extraños, o es frecuentada por personas que usted no distingue, infórmelo a las autoridades, es mejor prevenir que lamentar.

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