Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Evo Morales afronta masivas protestas en las calles

-A A +A
 

El presidente Evo Morales afrontó el miércoles multitudinarias protestas callejeras en la peor crisis política desde enero, tres días después del violento desalojo de indígenas amazónicos que protestaban por la construcción de una carretera. 

Por la noche, Morales reconoció que las protestas fueron una “profunda llamada de atención” a su gobierno, al tiempo que aclaró que él no dio la orden de desalojo. 

“Nunca podría instruir que se realice una violencia como ha visto el pueblo boliviano. A las familias víctimas que me disculpen”, señaló Morales en una declaración ante la prensa.  

La Central Obrera Boliviana (COB), ex aliada del gobierno, llamó a una huelga en rechazo a la represión de los indígenas. El paro fue acatado en las principales ciudades y acompañado con masivas marchas, las mayores desde enero cuando el mandatario decretó un aumento en el precio de los combustibles que después derogó ante el rechazo popular.  A diferencia de ocasiones anteriores, el miércoles decenas de miles de manifestantes se volcaron a las calles, en su mayoría sectores populares que antes apoyaban al mandatario y ahora se muestran desilusionados. Mineros hacían detonar dinamita a su paso mientras la columna encabezada por obreros, indígenas, maestros y universitarios se acercaba al centro de La Paz. 

“No estoy en contra del gobierno de Evo Morales, pero estoy en contra de cómo ha tratado a nuestros hermanos indígenas. Eso no se hace, somos hermanos todos”, decía el minero Mario Alegre mientras la columna de marchistas coreaba: “Evo decía, que todo cambiaría; mentira, mentira, Evo es la misma porquería”. 

La policía se mantuvo a distancia de los manifestantes y no reportó incidentes. Los agentes reforzaron la vigilancia en la plaza Murillo donde está el palacio presidencial en momentos en que el mandatario y su gabinete analizaban la situación. 



REPRESIÓN

La violenta represión del domingo desencadenó la renuncia de la ministra de Defensa Cecilia Chacón y del titular de Gobierno Sacha Llorentí, además de otros dos funcionarios menores, en desacuerdo por la forma en que el gobierno manejó la protesta indígena. 

“Evo era un símbolo muy fuerte para mucha gente, encarnaba principios de justicia, de derechos humanos, pero ahora esa gente está desencantada. Evo ya no expresa esos principios. Eso ha cambiado”, dijo a la AP Jim Shultz del Centro para la Democracia, una organización no gubernamental con base en Estados Unidos y Bolivia. 

Morales llegó al gobierno en enero de 2006 en medio de una prolongada crisis política que derrumbó a los partidos tradicionales. En octubre de 2003 murieron en las calles 63 manifestantes y la revuelta popular obligó a dimitir al gobierno derechista de Gonzalo Sánchez de Lozada. 

En 2008 desarticuló un supuesto complot de la derecha para derrocarlo, arrasó en las urnas en cinco elecciones y emprendió audaces reformas como la nacionalización de los hidrocarburos y la sanción de una nueva constitución que consagró un “Estado plurinacional” con más poder para las mayorías indígenas. 



EVO, BAJA POPULARIDAD

Pero su popularidad comenzó a mermar al iniciar su segundo período en enero de 2010 cuando alcanzó 70% de apoyo. En septiembre, en plena crisis por la carretera en la amazonia, su nivel de aprobación cayó a 37%. 

El mandatario se tornó desconfiado, arrogante y contradictorio, según analistas. Aunque con frecuencia asegura que gobierna obedeciendo al pueblo, ignoró los reiterados pedidos de los indígenas que rechazan la construcción de la carretera de 300 kilómetros que atravesará el corazón del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para vincular los valles interandinos en el centro con la amazonia en el norte. La reserva es hogar de tres etnias y los nativos temen perder su hábitat. 

El lunes anunció la suspensión temporal de la construcción de la ruta y recompuso su gabinete con gente de su entorno a pesar de los pedidos de sectores sociales afines para que diera un golpe de timón. 

“Morales está viviendo una situación crítica. No creo que vaya a caer porque no hay oposición política. Continuará más débil mientras la oposición social irá creciendo. Sólo le queda reconstruir su gobierno incorporando las voces críticas de las calles”, dijo Shultz. 

Las disidencias llegaron al Legislativo, dominado por el partido de gobierno. “El proceso de cambio está herido de muerte y tenemos que salvarlo. No podemos convalidar de manera obsecuente y servil con nuestro silencio y nuestro miedo”, dijo el senador oficialista Eduardo Maldonado. 

Morales ha atribuido el rechazo popular a la influencia de elementos externos. El martes, cuando tomaba juramento a dos ministros, llamó a los sectores sociales a “no ser instrumentos de la derecha que quiere acabar con el proceso de profundas transformaciones estructurales”. 

El líder de la COB, Pedro Montes, declaró a periodistas que la masiva marcha “es una respuesta al gobierno que no cumple sus compromisos y un repudio a la actitud cobarde contra los indígenas”. 

En una primera reacción el ministro de Comunicación, Iván Canelas, dijo en rueda de prensa que todavía se está evaluando la protesta y que el gobierno “está dispuesto a dialogar”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese