Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Evo Morales: desmienten que tenga tumor en la nariz

-A A +A
 

El presidente boliviano Evo Morales no tiene un tumor grave en la nariz, como aseguraba un documento confidencial del gobierno de Estados Unidos divulgado por WikiLeaks, dijo el martes su portavoz Iván Canelas.



Evo Morales fue operado un año atrás de un problema en el tabique nasal que le provocaba resfríos constantes.

La versión había surgido de la revelación que hizo WikiLeaks de los cables que diplomáticos estadounidenses enviaron desde distintos países al Departamento de Estado. En uno de ellos se consignaba que el ministro de Defensa de Brasil,

Nelson Jobim, había dicho en una ocasión que Evo Morales padecía un tumor en la nariz.

Poco después, en conferencia de prensa, Canelas dijo que estos antecedentes “no tendrían que afectar el acuerdo marco que se está trabajando con el gobierno de Estados Unidos” para normalizar las deterioradas relaciones entre La Paz y Washington.

“Sólo hay que fijar reglas claras, que Bolivia tiene todo el derecho a tener relaciones diplomáticas con todos los países del mundo sobre la base de respeto”, indicó.

Según un documento al que accedió WikiLeaks, el ex embajador de Estados Unidos en Brasil Clifford Sobel reportó a Washington el 22 de enero de 2009 que “el ministro de Defensa (Jobim), confirmó un rumor de que Morales sufre de un grave tumor”.

“Se le operó del tabique nasal, pero de ninguna manera el presidente tenía un tumor que podría haberle generado problemas de salud más graves”, dijo Canelas a la emisora Erbol.

“Esa comunicación enviada a Washington tenía su buena carga de especulación”, agregó.

Morales fue operado por médicos cubanos que integraban una misión de ayuda en Bolivia en febrero de 2009. Entonces se informó que el mandatario padecía fuertes dolores de cabeza porque no podía respirar debido a un desvío del tabique provocado por un golpe que recibió jugando al fútbol.

Según el mensaje filtrado, Jobim habría comentado que esa sería la razón por la cual el presidente boliviano “parece estar falto de concentración” en algunas reuniones internacionales.

Esta no es la única referencia a Bolivia en las filtraciones de WikiLeaks. Según un documento del 2 de septiembre de 2008 enviado por la embajada estadounidense en Buenos Aires, el gobierno de Cristina Fernández aceptó durante la administración de George W. Bush “cooperar con Estados Unidos” para acercar a Morales a Washington.

“Evo no es una persona fácil, nos confía Cristina de Kirchner, haciéndonos notar que Argentina tiene problemas para conseguir que Bolivia le abastezca de gas natural. Todos necesitamos paciencia, nos dijo”, escribió el entonces embajador.

Canelas no se pronunció sobre esa comunicación. La mandataria argentina mantiene una buena relación con Evo Morales.

Morales expulsó en septiembre de 2008 al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, por confabular con los opositores y en noviembre de ese año hizo lo propio con la agencia antidroga DEA. Unos meses después ordenó la salida de otro diplomático estadounidense.

Canelas dijo que la “injerencia descarada” de Estados Unidos en asuntos internos de Bolivia fue denunciada por el presidente boliviano “hace muchísimo tiempo”.

“Está claro que esta injerencia está destinada a dañar políticas diferentes a las de Estados Unidos”, acotó.

 

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese