Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Evo Morales impulsa ley que premia la puntualidad

En un país en el que la impuntualidad es casi una norma, el presidente Evo Morales está impulsando una reforma laboral que premiará la puntualidad de los trabajadores con un bono adicional al salario y prohibirá el despido de éstos con hijos menores de un año.

Esas son dos novedades del proyecto de Código Laboral que el gobierno acaba de enviar a la Central Obrera Boliviana (COB) para conocer sus aportes pero no lo hizo con la matriz patronal, según confirmó a la AP la Confederación de Empresarios Privados (CEPB).
El nuevo código que será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional en mayo tras una “socialización” con los sectores involucrados, sustituirá una ley de 1942 y busca convertir al Ministerio de Trabajo “en un órgano coercitivo y dejar de lado su labor conciliadora”, entre empresarios y trabajadores, indica un comunicado de esa cartera.
El partido de Morales tiene amplia mayoría en la Asamblea Legislativa que aprobará la norma.
Según la propuesta publicada en la web del Ministerio de Trabajo, la trabajadora en estado de gestación y el padre de la criatura no podrán ser despedidos hasta que el hijo o hija haya cumplido un año. Si la empresa quiebra o cierra recibirán salarios por el mismo tiempo.
Los patrones están obligados a instalar guardarías si tienen más de 10 dependientes y contratarán hasta un 4% de su plantilla a personas discapacitadas. Algunas de esas reformas estaban en vigencia y otras fueron incluidas por Morales mediante decreto.
La novedad del proyecto está en el bono a la puntualidad. “En caso que la trabajadora o el trabajador asistan a la fuente de trabajo sin ningún minuto de retraso en el mes y sin aplicación de los 10 minutos de tolerancia (diaria), serán beneficiados con el bono a la puntualidad”, señala el documento.
El acápite anterior indica que “el bono a la asistencia es el derecho que tienen la trabajadora o el trabajador a percibir un monto de dinero, por asistir todos los días laborales a su fuente de trabajo”.
La propuesta elimina el término de prueba de tres meses y señala que la relación laboral se aplica desde el primer día. Obliga a los empresarios a “brindar trato considerado” a sus trabajadores y a éstos a “cuidar y respetar el inmueble”.
Asimismo, en caso de cierre o quiebra de la empresa, “el Estado apoyará a los trabajadores para reactivarla”.
También prohibe toda forma de discriminación en contra de los indígenas o por el “rasgo físico” de los trabajadores. Los patrones no podrán pagar salarios en especie.
Los empresarios han pedido al gobierno que la norma sea consultada y señalaron que el “tripartismo (gobierno, empresarios y trabajadores) es un punto de equilibrio que se debe respetar”.
El estatal Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo que la tasa de desempleo bajó a 7,4% el último trimestre de 2009 pero otros estudios independiente aseguran que es el doble.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hhhmm Eso no esta tan mal y

Hhhmm Eso no esta tan mal y a los politicos como en Colombia y casi todos los paises deberian ponerle una multa grande a gobernantes o empleados publicos, o que marquen tarjeta de reloj como fabricas ji ji ya que es un abuso a dineros de impuestos y actuan como Amos y solo son "sirvientes del pueblo"