Mundo


Ex agente soviético denuncia amenazas

AP

20 de abril de 2011 12:01 AM

Un ex oficial soviético acusado de tratar de vender armas a la guerrilla colombiana dijo ayer que agentes estadounidenses lo amenazaron con sufrir hambre, enfermedades y violaciones en una cárcel en Tailandia si no colaboraba con ellos. 
Viktor Bout hizo esta denuncia en un documento judicial interpuesto el lunes ante una corte federal en Manhattan. Sus abogados dicen que fue inconstitucional presentar los cargos en Estados Unidos, un país que Bout nunca había visitado. 
El gobierno ruso se ha quejado de que su extradición en el 2010 desde Tailandia fue ilegal y con móviles políticos. Se ha declarado inocente de asociación ilícita y otros cargos que conllevan penas que incluyen un mínimo obligatorio de 25 años de cárcel. El comienzo del juicio está previsto para el 11 de octubre. 
Las autoridades dicen que Bout ha suministrado armas que azuzaron guerras civiles en Sudamérica, Medio Oriente y Africa, con clientes que van desde Charles Taylor en Liberia y el líder libio Moamar Gadafi hasta el Talibán que gobernaba Afganistán. El personaje de un traficante de armas interpretado por Nicolas Cage en la cinta “Lord of War” del 2005 estuvo inspirado en Bout. 
Bout está acusado del intento de vender armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) con el objeto de matar a estadounidenses, de acuerdo con un acta de acusación dada a conocer el 6 de mayo pasado. Entre las armas había misiles tierra-aire, fusiles, helicópteros y aviones equipados con lanzagranadas y misiles, según los procuradores estadounidenses. 

Este dijo en una declaración jurada que entre 15 y 20 agentes de policía con las armas desenfundadas lo arrestaron en marzo del 2008 en un hotel de Bangkok y lo escoltaron a su habitación, donde fue desnudado para registrarlo y luego trasladado en automóvil al cuartel de la policía. 
Dijo que allí lo esperaban de 40 a 50 reporteros, y luego el jefe de la policía tailandesa le informó que agentes estadounidenses querían hablar con él. 
“Le dije que no quería hablar con los estadounidenses. También solicité un abogado y ver a un representante de la embajada rusa. Mi solicitud no fue concedida”, señaló. 
Indicó que después de su arresto lo llevaron durante aproximadamente una hora a un cuarto donde lo recibieron hasta siete agentes estadounidenses que le informaron sus derechos. 
Cuando el jefe de los agentes le pidió que hablara con ellos, Bout recordó haberle dicho que sentía “la mente confusa y necesitaría algo de tiempo” antes de decidir si hablaría o no. Dijo también que durante su conversación con los estadounidenses estuvo esposado. 
Fue en ese momento, señaló, cuando le advirtieron que esa podría ser su última oportunidad de hablar con ellos y que, si no cooperaba, sería dejado bajo custodia de las autoridades tailandesas. 
“Me dijeron que no podría sobrevivir en una cárcel tailandesa y que el calor, el hambre, la enfermedad y las violaciones eran cosas que tendría que enfrentar si me dejaban allí”, señaló. 
“Me dijeron que enfrentaba una sentencia de cadena perpetua y que podría morir en una prisión tailandesa si no accedía a cooperar y regresar a Estados Unidos con ellos”, añadió. 
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS