Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ex agentes de CIA y KGB revelan sus lealtades y paranoias al hablar de cine

-A A +A
 

Ex agentes de la CIA, de la KGB y del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos hablaron cándidamente sobre su visión de la lealtad, “del peligro del terrorismo” y hasta de sus espías favoritos en el cine, en el marco del lanzamiento de “Salt”, la cinta donde Angelina Jolie es una de ellos.

Cuatro panelistas sonríen ante periodistas de entretenimiento en el Museo del Espía de Washington, la mayoría son veteranos y algunos sirvieron de asesores en la producción de una película de espías de Hollywood, revelando trucos y anécdotas de una vida destinada a guardar y buscar secretos de estado.
“El terrorismo va a ser parte del siglo XXI en este país y en otros lugares. Pero no hay que rendirse al miedo”, dijo el republicano Tom Ridge, quien fuera el primer secretario del Departamento de Seguridad Interior durante el gobierno de George W. Bush.
“Siempre he admirado el mundo de la inteligencia, porque en términos de los esfuerzos de un país para mantenerlo a salvo y seguro, es probablemente una de las cosas más complejas, porque es como el arte y la ciencia”, agregó.

Ridge, a quien le gustan casi todas las cintas de espías, fue uno de los invitados a una conferencia de prensa para hablar de la labor de estos funcionarios por la promoción de “Salt”, que se estrena el viernes en Norteamérica.

El evento coincidió con el escándalo por el descubrimiento de los 10 espías rusos en Estados Unidos, que terminaron siendo canjeados con Moscú.
Este caso “es un recordatorio, creo yo, para todo el país, que si bien nos enfocamos mucho, públicamente, sobre el terrorismo, guerras santas, un mundo radical, este Presidente y el futuro todavía tienen una gran responsabilidad para mantenernos a salvo de las amenazas más tradicionales y las incursiones de otros países”, opinó Ridge.

Para el ruso nacionalizado estadounidense Oleg Kalugin, la operación fue magistral: “No recuerdo en mi vida una experiencia como ésta” para Estados Unidos, dijo este ex general del Comité de Seguridad del Estado Soviético (KGB), que encabezó las operaciones del KGB en Estados Unidos como supuesto personal de la embajada de la URSS en Washington y luego críticó a la otrora poderosa agencia de inteligencia rusa.

“En mi época, cuando yo estaba en funciones en Estados Unidos, tenía un par de chicos y hubo misiones muy específicas, que no voy a describir, pero a muchas personas les parecía un desperdicio de recursos humanos y una pérdida de dinero y de tiempo”, contó Kalugin, quien confesó que se interesó en el trabajo de agente secreto siendo muy joven mientras vivía bajo el régimen de Josef Stalin, un hombre “cuya sabiduría y grandeza era incuestionable” entonces.
En las declaraciones de estos ex funcionarios de los servicios de inteligencia se percibe la angustia por la seguridad nacional, los reflejos exacerbados por la paranoia de un eventual ataque y la lealtad a estas causas por amor y odio a un país.
“La lealtad es muy importante cuando se trabaja en un mundo secreto”, explicó Melissa Boyle Mahle, ex agente de la CIA, experta en Medio Oriente y contraterrorismo y una de las principales asesoras de Angelina Jolie para su papel de la agente, Evelyn Salt.

Como agente secreto “tienes que confiar en tus compañeros, tienes que confiar en que eres parte del mismo equipo. La lealtad es lo que nos separa de ellos. Nosotros, como parte de ese mundo secreto, estamos unidos por la misión, por la lealtad y el patriotismo”, dice esta mujer bella, que domina el árabe y que mueve sus ojos azules de un lado a otro como un viejo tic profesional.

Para Kalugin, maravillado con la película alemana “The Lives of Others” (2006), “la lealtad es la primera cualidad en cualquier ser humano”.

“Pero una vez que la dignidad de una persona es atacada, una vez que se humilla, esa lealtad puede cambiar. Es por eso que tenemos que mantenernos muy honestos, decentes y hallar resoluciones humanas a todos los problemas que surjan”.

El panel se divirtió hablando de su percepción del patriotismo como si se tratara de 'aventuras' hollywoodenses, todos convencidos de “que el peligro de ataque es constante y real y seguirá siendo así”, como advirtió Ridge.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese