Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.130,02
UVR, Ayer
$242,55
UVR, Hoy
$242,56
Petróleo
US$52,37

Estado del tiempo
2017-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 21:53

Marea max.: 8 cms.

Hora: 14:10

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Ex primera dama de Guatemala consigue oxígeno para candidatura

-A A +A
 

La ex primera dama guatemalteca Sandra Torres consiguió oxígeno de la justicia para seguir batallando por su derecho a ser candidata presidencial, mientras su rival y favorito de los sondeos, Otto Pérez, quedó en el ojo del huracán por un tiroteo causado por un escolta de su hija

Una corte de apelaciones acogió el jueves un recurso de amparo de Torres y levantó de forma provisional el veto impuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a su candidatura a los comicios del 11 de septiembre, fallo recibido como un triunfo por la ex primera dama. 

“Me siento muy contenta porque finalmente se me está restituyendo mi derecho que se me había negado, y yo confío y sigo confiando en el sistema de justicia”, dijo la ex esposa del presidente socialdemócrata Alvaro Colom

“El fallo me está reconociendo mi derecho legal a participar” en los comicios, agregó Torres, quien se divorció de Colom en abril para evadir una norma constitucional que prohíbe al cónyuge del mandatario saliente postularse a la presidencia. La reelección tampoco está permitida en Guatemala. 

El amparo le fue concedido a la ex primera dama por la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal, cuyo presidente, Jorge Mario Valenzuela, dijo que el TSE “violó el derecho político de elegir y ser electa de Sandra Torres”. 

El TSE rechazó el 30 de junio la inscripción de Torres como candidata, argumentando que cometió un “fraude de ley” al divorciarse de Colom con fines políticos. El oficialismo criticó este veto, así como algunos juristas condenaron este viernes el fallo que lo levantó. 

La corte “no puede dictar la resolución preventivamente”, afirmó la constitucionalista Anabella Morfin. 

La “Sala actuó mal y ha quebrantado el estado de derecho, porque no tenía la competencia para resolver el amparo”, dijo por su parte José Quesada, un ex presidente de la Corte Suprema. 

El expediente de Torres pasará ahora a la Corte Suprema, que puede revocar o validar el veto del TSE o incluso inhibirse de fallar. En este último caso, la decisión final la tomará la Corte de Constitucionalidad, cuyo fallo es inapelable. 

Mientras el oficialismo busca impedir que este laberinto judicial perjudique sus opciones electorales, el candidato presidencial opositor Otto Pérez, favorito de las encuestas, quedó en el ojo del huracán por un incidente causado el jueves por el guardaespaldas de su hija, que disparó a un policía de tránsito desarmado. 

El policía Carlos Alonso Melgar recibió dos tiros en el abdomen cuando iba a multar al guardaespaldas por estar mal estacionado, luego que dejara en un hospital privado de la capital a Lisseth Pérez, hija del líder opositor derechista y general retirado. 

“Ellos (los partidarios de Pérez) hablan de una ciudad humana y segura, ésta es la respuesta”, criticó el alcalde de la capital y ex presidente guatemalteco Álvaro Arzú (1996-2000), líder de un partido derechista rival al del militar. 

Es “lamentable que un policía de tránsito no esté armado” para defenderse, lamentó Pérez, quien ha basado su discurso de campaña en la inseguridad en Guatemala, que tiene de las mayores tasas de homicidios de América Latina. 

Además de Torres y Pérez, otros nueve candidatos aspiran a gobernar el país los próximos cuatro años, entre ellos el pastor evangélico Harold Caballeros, quien fue vetado por el TSE, debido a que la Constitución prohíbe postularse a los religiosos. El pastor dijo que apelará. 

El proceso electoral ha estado marcado por la violencia y la Procuraduría de Derechos Humanos contabiliza los homicidios de 32 involucrados en la campaña, entre ellos dos aspirantes a una alcaldía asesinados por orden de un candidato rival.

Las más recientes encuestas dan a Pérez 27 puntos de ventaja sobre Torres, quien ha manejado los planes de asistencia social de Colom, un tema clave en un país con la mitad de la población en la pobreza.   

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65607 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese