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Exclusiva: Investigación cuestiona relato de Prius sin frenos

Investigadores de Toyota y del gobierno estadounidense no lograron que un Toyota Prius acelerara hasta perder el control como su dueño dijo que ocurrió en una autopista de California, de acuerdo con un memorándum obtenido por The Associated Press que, según un vocero parlamentario, despierta dudas sobre el relato del conductor.

James Sikes, de 61 años, llamó a la policía el lunes para avisar
que estaba perdiendo el control de su híbrido Prius, que había
alcanzado una velocidad de 151 kph (94 mph). Un agente de la
Patrulla de Caminos de California ayudó a Sikes a frenar el
vehículo en la autopista Interestatal 8 cerca de San Diego.
Investigadores federales y de Toyota que examinaron y condujeron
el automóvil no pudieron replicar los problemas que Sikes dijo
haber tenido, según el memorándum.
Los resultados generan dudas sobre "la credibilidad del relato
de los sucesos del señor Sikes", dijo Kurt Bardella, vocero del
representante Darrell Issa, el principal republicano en la Comisión
de Supervisión de la Cámara baja, que estudia el incidente.
No fue posible comunicarse con Sikes para pedirle declaraciones,
pero su esposa Patty Sikes dijo que sostiene su relato.
"Todos nos pueden dejar en paz", dijo. "Jim no se lastimó. No
hay ninguna intención de demandar a Toyota. Si algo bueno puede
salir de esto, quizás puedan descubrir qué pasó para que otra gente
no muera".
La mujer agregó que sus vidas han sido sacudidas desde el
incidente del lunes y que han recibido amenazas de muerte.
"Estamos hartos de todo esto", dijo. "Nuestras carreras están
arruinadas y la vida ya no es buena".
El incidente pareció ser otro golpe para Toyota, que ha sufrido
intensas críticas sobre la seguridad de sus automóviles luego de
pedir la devolución para reparaciones de 8,5 millones de vehículos
en todo el mundo _más de 6 millones de ellos en Estados Unidos_,
por problemas con aceleradores, tapetes y frenos. Las agencias
reguladoras han conectado 52 muertes con accidentes supuestamente
causados por problemas con los aceleradores.
Durante dos horas de pruebas el jueves, los técnicos de Toyota y
de la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico de
Autopistas no lograron que el Prius repitiera la falla que Sikes
describió, según el memorándum preparado para la Comisión de
Supervisión.
"No parece ser posible, ni electrónica ni mecánicamente, que su
acelerador se atascara junto al piso y él estuviera pisando con
fuerza el freno al mismo tiempo", dijo el memo.

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