Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.889,45
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.230,11
UVR, Ayer
$249,89
UVR, Hoy
$249,92
Petróleo
US$50,33

Estado del tiempo
2017-05-22

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 13:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:54

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Exclusivo AP: Gobierno haitiano expropiará tierras

El primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive dijo el viernes que su gobierno expropiará tierras privadas en las que instalará campamentos para las víctimas del terremoto.

Bellerive dijo a The Associated Press que el estado posee algunas tierras, pero no las suficientes, lo cual lo obliga a expropiar tierras privadas. No dijo cuántas tierras pasarán al gobierno.
La ley lo permite a cambio de una compensación justa y si se trata de algo de interés público, dijo el abogado Benissoit Jude Detournel, especialista en disputas de propiedad. “Tiene que haber una indemnidad justa y equitativa, teniendo en cuenta el valor de la propiedad en el mercado”, dijo Detournel. Añadió que marcar un precio es difícil ahora, tras el desastre que ha dejado el terremoto.
Las autoridades dicen que el terremoto del 12 de enero dejó a 1,2 millones de personas sin techo, la mitad en Puerto Príncipe.
El gobierno se ha apropiado de tierras en el pasado sin conflictos. Lo hizo hace cuatro años para construir una carretera más ancha hacia el oeste de Puerto Príncipe. También expropió tierras para proteger napas de agua subterránea hace 14 años y para construir edificios del gobierno en el centro de la capital en los años 70, dijo Jean-André Victor, un agrónomo que trabajó en un intento fallido del gobierno de registrar todas las propiedades del país en 2003.
Ahora, grupos de ayuda internacional dicen que cientos de hectáreas (acres) se necesitan para sacar a las víctimas del terremoto de abarrotados campos de refugiados en parques públicos y aparcamientos de la capital.
Los campos para víctimas han surgido en cualquier zona de tierra disponible en Puerto Príncipe: en terrenos de universidades y escuelas, jardines públicos, un campo de golf, la plaza central Champ de Mars o simplemente en las aceras.
Una de las razones del devastador saldo humano y económico del terremoto es que casi un tercio de los casi 10 millones de haitianos se concentraban en la ya abarrotada capital, así como el gobierno y casi todos los sectores industriales.
Bellerive puede esperar oposición a la expropiación de tierras en un país donde la propiedad es un tema conflictivo y sagrado. También enfrentará oposición en su propio gobierno.
___
El periodista de Associated Press Jonathan Katz contribuyó con este reporte.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Diganlen a la Cruz Roja y

Diganlen a la Cruz Roja y Clinton/Bush y otros cientos que ayuden a indemnizar a estos propietarios!!!
Nunca Haiti tuvo tantos millonessssss Zip muchos cientos de Dolares. o expropiaran y robaran los millones, estos alcanzan para comprar tierras y construir o instalar casas prefabricadas en pocos dias,
creo Japon fabrica esas y hasta podria donar algunas