Mundo


Exdictador uruguayo Bordaberry falleció a los 83 años

AFP

17 de julio de 2011 09:48 AM

El exdictador uruguayo, Juan María Bordaberry (1973-1976), falleció la madrugada del domingo en Montevideo a los 83 años a raíz de una enfermedad cardiovascular, informaron medios locales. 
La empresa funeraria encargada del sepelio de Bordaberry, Rogelio Martinelli, confirmó a la AFP que el entierro se realizará la tarde de este domingo en el departamento de Canelones, a unos 20 km de la capital uruguaya. 
El ex dictador estaba preso desde 2006 tras ser procesado por atentado a la Constitución y violaciones a los derechos humanos. 
En un principio cumplió su detención en dependencias carcelarias uruguayas, pero desde enero del 2007, a causa de su estado de salud, permaneció bajo arresto domiciliario. 
En marzo de 2010, recibió en silla de ruedas y conectado a un tanque de oxígeno la notificación de su condena a 30 años de prisión, con una opción de prórroga por otros 15, por “un delito de atentado contra la Constitución, (...) con nueve crímenes de desaparición forzada y dos crímenes de homicidio político”, según el fallo dictado por la jueza Mariana Motta. 
Bordaberry fue presidente electo entre 1972 y 1973, cuando se puso a la cabeza de un golpe de Estado que derivó en una dictadura de 12 años, aunque los militares lo removieron del poder en junio de 1976. 
Profundamente católico y antiliberal, el ex dictador tuvo 9 hijos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS