Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Exhuman restos de Simón Bolívar

-A A +A
 

Luego de permanecer más de un siglo en un sarcófago del Panteón Nacional, los restos del Libertador Simón Bolívar fueron exhumados de manera sorpresiva durante la madrugada de ayer por las autoridades, para iniciar las investigaciones sobre las causas de su muerte.

Casi doce horas después de la exhumación el presidente Hugo Chávez mostró una grabación que realizó la televisora estatal del momento en el que se abrió el sarcófago del Libertador, entre los acordes del himno nacional y los honores de militares vestidos con bragas blancas, guantes quirúrgicos y mascarillas en el rostro para garantizar la seguridad de los restos.
“Viva Bolívar! (...) No es un esqueleto. Es el gran Bolivar, que ha vuelto”, dijo.
Chávez agregó que el objetivo principal de la exhumación es glorificar a Bolivar, también anunció que planea llevar sus restos a un lugar más digno.
“Vamos a hacer, así lo anuncio, un nuevo panteón para Bolivar. El proyecto ya está elaborado”, dijo.
“Lo vamos a poner en urna de oro”, agregó.
El mandatario señaló que tras la apertura del sarcófago se encontró una bota, los restos de una camisa del Libertador, cabellos y su “dentadura perfecta”.
Chávez dijo que lloró al ver los restos de la inspiración de su Revolución Bolivariana. Agregó que cómo parte del proceso se realizó un estudio de ADN y se tomaron algunas radiografías. Los restos permanecían enterrados en el Panteón Nacional desde octubre de 1876.
Horas antes Chávez narró parte de la exhumación en su cuenta de Twitter.
“Cristo mío, Cristo Nuestro, mientras oraba en silencio viendo aquellos huesos, pensé en ti!. Y cómo hubiese querido. Cuanto quise que llegaras y ordenaras como a Lázaro: 'levántate, Simón, que no es tiempo de morir'. De inmediato recordé que Bolívar Vive!”.
Aunque Bolívar falleció en diciembre del 1830 en la localidad colombiana de Santa Marta, sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional en Caracas 46 años después, por decisión del congreso venezolano.
La exhumación de los restos se da casi tres años después que Chávez anunció, durante la conmemoración de los 177 años de la muerte del prócer, que sería abierto el sarcófago para determinar las causas de su fallecimiento.
Las autoridades no han informado por qué no se anunció previamente que la exhumación se realizaría este viernes.
La iniciativa promovida por el mandatario, quien con frecuencia alude a Bolívar en sus maratónicos discursos y lo utiliza como insignia de su proceso político, ha desatado duras críticas de opositores y destacados historiadores venezolanos que sostienen que Chávez busca “reescribir la historia” para adaptarla a su visión particular.
Los partidos opositores, aglutinados en el bloque Mesa de la Unidad Democrática, objetaron en un comunicado el acto gubernamental, y exhortaron a Chávez a que se dedique a resolver el problema de la creciente delincuencia, la alta inflación y la corrupción “en vez de participar en esos sainetes de satrapía”.
El gobernante ha expresado reiteradamente dudas sobre la autopsia practicada al Libertador, y sobre si los restos que están en el Panteón Nacional son realmente los del prócer.
“Nos sentimos orgullosos preservando de manera rigurosa y científica los restos del padre de la patria”, dijo el viernes el ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, desde el Panteón Nacional al informar a la televisora estatal que se estaban exhumando los restos de Bolívar.
Por su parte, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, indicó a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que más de 50 investigadores criminales y forenses nacionales y extranjeros estaban trabajando en el proceso de exhumación. Agregó que hasta el momento se han obtenido “hallazgos muy importantes que serán revelados oportunamente”.
La historiadora Inés Quintero manifestó dudas por lo que llamó sorpresiva y “discrecional exhumación de los restos de Bolívar, y dijo a la AP que el país requiere saber “cuál es el motivo final de toda esta investigación” y si hay “fundamentos suficientes para iniciar un protocolo de este tipo”.
Quintero indicó que a mediados del siglo pasado la Academia de la Historia de Venezuela emitió un dictamen, que fue respaldado por médicos forenses, historiadores y otros especialistas, que concluyó que Bolívar “había muerto de tuberculosis”, pero agregó que en el estudio también se reconoce que todo el proceso que vivió el Libertador en la etapa final de su vida también influyó en su deterioro físico.
En el pasado, los investigadores han examinado los diagnósticos de otras figuras históricas como el faraón Tutankamón, Cristóbal Colón y Abraham Lincoln.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si murio ....Murio!!!

Si murio ....Murio!!! tubercolosis o lo que sea dejen los restos tranquilos!! Yo creo que Chavez es como un niño y necesita atencion y si no blasfemia contra Uribe o Santos o Obama o Zapaterohuyy
busca a el esqueleto de Bolivar (soy Catolico y creo el alma de este procer esta en mejor vida)
Cuando muera incinare el cuerpo y lo tiro por ahi cuerpo es lo peor que Dios nos dio y el espiritu nunca muere!!