Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Experimentos médicos de EEUU en Guatemala dejaron 83 muertos en década de 1940

-A A +A
 

Al menos 83 de las personas sometidas a experimentos médicos por científicos estadounidenses en Guatemala en la década de 1940 murieron, señaló este lunes la comisión que investiga los hechos a solicitud del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. 

Unas 5.500 personas participaron en estos experimentos, sin que se les informara en qué consistían, y de ellas, 1.300 fueran expuestas o inoculadas con una enfermedad venérea, señaló uno de los miembros de la comisión, Stephen Hauser, al presentar las conclusiones preliminares. 

“De estos grupos, creemos que hubo 83 muertes”, dijo Hauser. Esta es la primera vez que se esboza una cifra de muertes ligadas a las pruebas, que se realizaron sobre poblaciones vulnerables, como presos, enfermos mentales, trabajadoras sexuales y niños, entre 1946 y 1948. 

Hauser dijo que la comisión aún no ha determinado “a qué nivel estas muertes estuvieron directa o indirectamente relacionadas con los experimentos”, pero que por ejemplo se detectaron casos de infecciones y meningitis luego de las inoculaciones. 

De las personas inoculadas con enfermedades venéreas, como sífilis y gonorrea, sólo “700 recibieron alguna forma de tratamiento” posteriormente, indicó Hauser. 

La comisión presidencial para temas de bioética, que por nueve meses ha revisado más de 125.000 documentos sobre estas pruebas realizadas entre 1946 y 1948 con financiamiento de los oficiales Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), entregará su informe final a Obama en septiembre. 

Los experimentos médicos, que buscaban probar la efectividad de medicamentos contra las enfermedades de transmisión sexual y la eficacia de los métodos de detección de esas dolencias, fueron un “episodio inmoral de injusticia histórica”, afirmó Amy Gutmann, la jefa de la comisión. 

Obama encargó al grupo la investigación en noviembre pasado, un mes después de que salieran a la luz los experimentos calificados como “crímenes de lesa humanidad” por el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, cuyo gobierno inició su propias averiguaciones que siguen en curso. 

El líder de la investigación guatemalteca, el vicepresidente Rafael Espada, iba a participar en la reunión de este lunes, pero debió cancelar por el huracán Irene que interrumpió parte del tráfico aéreo estadounidense durante el fin de semana. 

El mandatario estadounidense llamó a Colom para disculparse personalmente al conocerse el caso, que calificó de “inmoral”

La investigación busca “honrar a las víctimas y asegurarnos de que esto no suceda nuevamente”, dijo Gutmann. 

“No fue un accidente que esto sucediera en Guatemala”, en un país foráneo y sobre población vulnerable, ya que algunos de los investigadores “dijeron que no hubieran podido hacer esto en su propio país”, afirmó Gutmann. 

Los pacientes fueron tratados como “un material”, lamentó. 

Los investigadores, liderados por el doctor John Cutler, “actuaron sistemáticamente en contravención del mínimo respeto por los derechos humanos y la ética de la investigación”, agregó. 

Sabían que sus acciones no eran correctas ya “hay evidencia sustancial que reflejan esfuerzos de los investigadores por limitar el conocimiento de las actividades con los guatemaltecos tanto como fuera posible”, destacó Gutmann. 

Varios de los científicos que participaron en los experimentos en Guatemala ya habían adelantado en 1943 un estudio similar con presos en Estados Unidos, pero en ese caso fue con voluntarios que sabían a qué se sometían y dieron su consentimiento. 

La investigación sobre el caso en Guatemala forma parte de un estudio más general de la comisión, en consulta con colegas internacionales, sobre los alcances éticos de las investigaciones con seres humanos, cuyas conclusiones serán entregadas a Obama a fines de año.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese