Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Expertos de Naciones Unidas recorrieron Región Caribe

-A A +A
 

Ayer culminó en Cartagena de Indias el recorrido que un grupo de expertos de Naciones Unidas emprendió en días pasados por el Caribe colombiano, con la idea de impartir sugerencias acerca de la integración como región de esta zona del país.

El periplo culminó con un panel en el Cavi del Castillo San Felipe, presidido por el secretario de Planeación Distrital, Javier Mouthón Bello, además de profesionales de diferentes sectores de Cartagena.
Participaron 13 expertos: Karin Torres, de la Universidad del Atlántico; Priscila Celedón y Ruby Rubio, del Corredor Regional Caribe; Jaime Valenzuela (Chile), consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y del Centro de las Naciones Unidas para el Desarrollo Regional (Uncrd); Pedro Ortiz (España), presidente de la Comisión de Urbanismo del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; David Kullock (Argentina), arquitecto y planificador urbano y regional de la Universidad de Buenos Aires; Gustavo Wilches Chaux (Colombia), abogado y doctor en Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca; Line Algoed (Bélgica), directora de Desarrollo de la Asociación Internacional de Desarrollo Urbano (INTA).
Mouthón Bello explicó que los expertos revisaron lo que sería el desarrollo del concepto “ciudad región” en el medio colombiano, teniendo en cuenta sus fortalezas y debilidades, y cómo debería propenderse por el fortalecimiento en el corredor urbano Cartagena-Barranquilla-Santa Marta, partiendo de temas como el transporte, la vivienda, el impulso industrial y comercial, turismo y progreso urbano en zonas frágiles.
Dijo que para analizar esas potencialidades, los expertos no sólo tendrán en cuenta el corredor de la Vía del Mar, también el de la Carretera La Cordialidad, mirando que en este último podrían darse progresos en agricultura, industrial y comunicación entre ciertas poblaciones a lo largo de la vía.

En buen momento
Como metodología, los expertos visitan las regiones y en cada ciudad se entrevistan con los representantes de todos los sectores y luego rinden un informe a las personas comprometidas en el proyecto.
“El jueves –comentó Mouthón– en Barranquilla presentarán su informe ante todos los gremios del Caribe colombiano, y lo más probable es que señalen, por ejemplo, dónde construir aeropuertos, dónde podría funcionar mejor un muelle, cómo erradicar problemas de inundaciones, etc.”.
Destacó que la visita de los expertos se hace en un momento oportuno para Cartagena, “porque estamos en la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y estudiando la propuesta de la ciudad-región, pensando en cómo debemos desarrollarnos encadenándonos de manera productiva con nuestros vecinos. El insumo que nos entreguen, nos servirá para hacer unos planteamientos de cómo volvernos un todo con los municipios del Norte de Bolívar y de los Montes de María”.
“Estamos esperando hacer una contratación en convenio con la Cepal para tratar lo concerniente a la ciudad-región respecto al desarrollo que deben tener Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, por lo cual ellos trabajarían con nosotros en la puesta en marcha del POT”.
Ruby Rubio, del Corredor Regional Caribe, dijo que otra parte de los profesionales viene representando a la Asociación Internacional de Desarrollo Urbano (INTA), con el fin de examinar los temas esenciales abordados por la región, en el marco del impulso al Corredor Regional.
Estos fueron recibidos el pasado sábado por el gobernador del Magdalena, Omar Diazgranados Velásquez; el Gobernador (e) del Atlántico, Jaime Amín; y ayer realizaron un sobrevuelo por el Departamento de Bolívar, haciendo especial énfasis en el Canal del Dique, Maríalabaja y las estribaciones de los Montes de María.
El recorrido finalizó en el Centro Histórico de la ciudad.
“El panel –señaló la funcionaria– involucra la activa y amplia participación de los alcaldes, gobernadores, funcionarios públicos y representantes de la academia y del sector privado de los departamentos que conforman el Corredor Regional del Caribe, escenario integrador esencial que recorre desde Córdoba hasta la Guajira”.

2456 fotos
69233 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese