Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Familia de Bin Laden fue expulsada de Pakistán

Pakistán expulsó este viernes hacia Arabia Saudita a las mujeres e hijos de Osama Bin Laden, detenidos desde la muerte de éste, hace casi un año, periodo que no ha permitido resolver los misterios sobre la presencia en suelo paquistaní del jefe Al Qaeda. 

Las tres viudas, dos saudíes y una yemení, y la decena de hijos, despegaron del aeropuerto de Islamabad poco antes de las 2:00 a.m. (hora local), informó un portavoz del ministerio del Interior paquistaní. 

Esta partida permite a Pakistán voltear la dolorosa y aún misteriosa página Bin Laden, a unos días del primer aniversario de su muerte, el 2 de mayo de 2011, en un ataque clandestino de las fuerzas especiales estadounidenses. 

En un comunicado publicado anteriormente, el ministerio informó que había “ordenado la expulsión de 14 miembros de la familia de Osama Bin Laden en aplicación de las decisiones de la justicia” paquistaní y que el lugar de destino era “el país de su elección, Arabia Saudita”. 

Un comando de las fuerzas especiales estadounidenses mató el pasado 2 de mayo al líder de Al Qaeda, durante el asalto a la vivienda donde Bin Laden residía junto a sus mujeres e hijos en Abbottabad, en el norte de Pakistán. 

Tras el ataque, los soldados norteamericanos se llevaron el cadáver de Bin Laden y dejaron a su familia en la vivienda, cuyos miembros fueron posteriormente detenidos por las autoridades paquistaníes. 

Después de diez meses de detención sin un motivo oficial, las tres viudas de Bin Laden fueron condenadas a 45 días de cárcel por estancia ilegal en Pakistán, una pena que acabaron de purgar hace 10 días, y a ser expulsadas a sus países de origen junto con sus hijos. 

Cerca de la medianoche del jueves, un microbús recogió a la familia en la residencia vigilada donde estaba detenida, en Islamabad. 

El vehículo llegó media hora más tarde al aeropuerto civil en Islamabad, en Rawalpindi, en la periferia de la capital, donde la familia entró por puerta discreta de la parte posterior, según las autoridades locales. 

Una vez en el aeropuerto, la familia fue llevada a la zona de partidas para trámites de inmigración, antes de despegar para Arabia Saudita. Una vez allí, la más joven de las esposa de Bin Laden, el yemení Amal Abdulfattah, partirá para su país con sus cinco hijos, según sus abogados en Islamabad. 

La presencia del jefe de Al Qaeda en Abbottabad, una ciudad de guarnición, y a unos pocos cientos de metros de la academia militar más grande en el país, avivó las sospechas de que el ejército paquistaní era incompetencia o cómplice de los islamistas, en particular en Estados Unidos, donde Islamabad es a menudo acusado de un doble juego con algunas redes de extremistas. 

Del lado paquistaní, el ataque norteamericano humilló al ejército, visto como incapaz de proteger al país, acusación grave en Pakistán, donde la soberanía territorial es sagrada, y provocó una grave crisis entre Washington e Islamabad, su aliado clave en la región desde el año 2001. 

Poco después del ataque, Islamabad formó una comisión investigadora para determinar en particular una cuestión potencialmente explosiva: si Bin Laden se había beneficiado de complicidades en el gobierno o el ejército, como sospechan los estadounidenses. La comisión aún no ha emitido su informe. 

Horas después del asalto, los estadounidenses anunciaron que el cuerpo del líder de Al Qaeda fue sumergido en el mar, frente a la costa de Pakistán, para evitar una tumba atraiga a sus seguidores. Ninguna foto de sus restos ha sido publicada. 

A finales de febrero, las autoridades paquistaníes demolieron en dos días la residencia de Abbottabad donde Bin Laden vivió con su familia, para evitar también que el edificio se convierta en un santuario islámico.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Reciben tratamiento de parias

Reciben tratamiento de parias los miembros de la famlia Bin Laden ¿Cuándo recibirán el mismo tratamiento los miembros de la familia Bush?