Mundo


Familias blancas y negras evitan barrios multiculturales en EE.UU.

AFP

31 de mayo de 2012 12:01 AM

En un artículo publicado en la edición de este mes de la American Sociological Review, un grupo de sociólogos examinaron las “pautas de movilidad” de familias blancas y negras que se mudaron de casa entre 1977 y 2005 dentro de sus áreas metropolitanas. 
De las 9.940 mudanzas realizadas por familias negras, 43,7% fueron a barrios de predominancia de personas de esa raza, encontró la investigación.  
Sólo un 17,7% de negros se trasladaron a distritos multiétnicos, catalogados como aquellos en los que hay al menos un 10% de población negra, asia o hispana y un 40% de blancos.  
De las 8.823 familias blancas que se mudaron, 56.8% lo hicieron a barrios donde predominan las personas de ese color. 
“Prestamos mucha atención a la proliferación de vecindarios multiétnicos, pero estos son sólo una pequeña parte del panorama de movilidad entre barrios para blancos y negros”, afirma la autora principal del estudio, Kyle Crowder, profesora de sociología de la Universidad de Washington. 
“La verdad es que, en lo referido a eliminar la segregación residencial, todavía queda mucho camino por recorrer”, añadió.  
Crowder afirma que su estudio subraya la necesidad de adoptar medidas para hacer frente a la segregación residencial, que influye en cuestiones como las tasas de criminalidad, la atención sanitaria y la exposición a la contaminación.  
“Cuando la gente dice 'la segregación se está acabando' o 'no necesitamos preocuparnos sobre eso más', ese es el tipo de mensajes a los que la gente se adhiere rápidamente, afirmó. “Por desgracia, ese tipo de afirmaciones son falsas”, dijo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS