Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Familias de víctimas dan a conocer pretensiones

-A A +A
 

La quinta sesión de la audiencia de reparación de los ex comandantes de paramilitares “Diego Vecino” y “Juancho Dique”, cabecillas del Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), se desarrolló en completa calma.

Al comienzo de la jornada, los abogados que representan a cinco de las víctimas de la masacre de Mampuján dieron a conocer las pretensiones que esperan las familias para devolverles la dignidad después de haber padecido torturas, muertes y desplazamiento.
Durante varios minutos los abogados leyeron el extenso documento en el que se plasma todo lo que esperan las familias de las víctimas (Rafael Mercado García, Wilfrido Mercado Tapia, José del Rosario Mercado García, Gabriel Antonio Mercado García y Manuel Yépez Mercado), muertos por un grupo del bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas.
Según el requerimiento de las familias, cada uno de los integrantes de los núcleos familiares espera recibir 600 salarios mensuales legales vigentes por daños materiales. Igual suma por daños morales.
También como medida indemnizatoria por lucro cesante cada familia recibiría entre $150 y $190 millones.
Solicitaron los versionados digan públicamente que no volverán a repetir estos delitos y que respetarán el Derecho Internacional Humanitario.

HABLAN EX COMANDANTES
Al conocer las pretensiones, los abogados de los ex comandantes de las Auc solicitaron una reunión para conocer detalles de lo que piden.
Al reanudarse la audiencia, “Diego Vecino”, quien también habló por “Juancho Dique”, dio un discurso en el que destacó la reconciliación, la búsqueda de la paz y la reparación.
Una más vez pidió que los perdonen por haber ocasionado tanto dolor a muchos hermanos colombianos, especialmente en los Montes de María.
“Perdón por todo el daño causado y por lo que pudimos hacer mejor y no lo hicimos”, dijo durante su intervención.

PROPUESTA
La propuesta la dividió en dos. La primera, la reparación material, y la segunda, una simbólica o moral.
Para la reparación material dijeron que entregaron nueve fincas de las cuales seis ya están legalizadas. Dicen que esas tierras se deben entregar a las familias de las víctimas para que las cultiven y para que puedan comercializar sus productos. Se debe contar con el apoyo de las entidades gubernamentales para colaborar con estas familias.

2461 fotos
69390 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese