Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Fariñas acusa a España de complicidad con torturas en Cuba

-A A +A
 

El disidente cubano Guillermo Fariñas acusó al martes al gobierno español de ser cómplice de la muerte de Orlando Zapata y admitió que su organismo resistirá poco si mantiene la huelga de hambre.

Fariñas celebró la dura resolución contra Cuba aprobada por el parlamento europeo tras el fallecimiento de Zapata, pero criticó la actitud comprensiva que, a su juicio, ha mantenido el presidente José Luis Rodríguez Zapatero con “las torturas, encarcelamientos y apaleamientos” del gobierno de Raúl y Fidel Castro.
“Lo primero es estar con las personas, con los seres humanos, con la vida, no importan las tendencias políticas, lo importante es la dignidad humana”, dijo Fariñas desde Cuba a la emisora española Cadena Cope.
Fariñas, un psicólogo de 48 años que lleva 20 días en huelga de hambre, aseguró que su cuerpo arrastra secuelas de otros ayunos anteriores y señaló que los médicos le han dicho que su vida corre peligro a corto a plazo.
“De un momento a otro, una serie de bacterias tóxicas que uno tiene en los intestinos pueden comenzar a invadir el cuerpo y surgirían complicaciones mucho más difíciles que darían al traste con mi vida”, afirmó Fariñas, quien ha requerido en dos ocasiones hospitalización en cuidados intensivos.
No obstante, el disidente cubano se mostró dispuesto a continuar con la huelga de hambre que inició como medida de protesta por la muerte de Zapata y para exigir la liberación de varios presos políticos en la isla.
“Yo me voy a morir con mis ideas. Es una oportunidad histórica que yo no voy a dejar pasar”, dijo. “Al morir, le estoy demostrando al gobierno (cubano) que tiene que contenerse con nosotros, puesto que estamos dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias”.
Fariñas rechazó recientemente una oferta del gobierno de Zapatero para recibir asilo político en España.

Notas recomendadas
2459 fotos
69333 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Nadie puede obligar a ningun

Nadie puede obligar a ningun n. bruto a que coma ,,,muerase si quiere que nada se pierde.

Y eso es lo que nos quieren

Y eso es lo que nos quieren vender en Colombia?