Mundo


Favela de Rio de Janeiro abre banco y emite moneda propia

EL UNIVERSAL

16 de septiembre de 2011 12:01 AM

Las autoridades de Rio de Janeiro inauguraron este jueves un banco comunal en la populosa favela Ciudad de Dios, que operará además con una moneda propia, el CDD, con el que esperan desarrollar la economía local de este barrio pobre. 
La nueva moneda sólo puede ser utilizada actualmente por los habitantes de la favela, y quienes la usen obtendrán descuentos en los comercios del barrio. 
“La riqueza generada por la comunidad se quedará en la comunidad. Esa política ya se mostró eficiente para reducir la pobreza”, destacó el alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Paes
El objetivo es el desarrollo sustentable del territorio. Si no hay consumo interno hecho por la propia comunidad, la riqueza local se va por el desagüe a otras áreas”, complementó el secretario de Desarrollo Económico Solidario de Rio, Marcelo Henrique da Costa. 
Así, el Banco Comunitario Ciudad de Dios emitirá los CDD en billetes de 0,50, 1, 2, 5 y 10. La idea es que los comerciantes de la zona se registren en la institución para recibir el dinero local y cambiarlo luego por reales, la moneda brasileña. Un CDD equivale a un real (0,58 dólares). 
“Ya tenemos 100 comerciantes registrados y muchos de ellos ya están dando descuento y haciendo promociones, como sorteos de bicicletas, para atraer consumidores a comprar con CDD”, indicó el secretario, que aclaró que en una primera etapa, sólo comerciantes de la favela podrán aceptar los CDD. 
En Brasil existen 63 bancos comunitarios, aunque el de Ciudad de Dios es el primero en la ciudad de Rio de Janeiro, destacó la prensa local. 
La favela Ciudad de Dios, al oeste de Rio y con 40.000 habitantes, se hizo famosa gracias a una película de 2002 sobre la extrema violencia de los traficantes de droga en el barrio.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS