Mundo


FBI tiene bajo la mira a “ciudadanos soberanos”

AP

07 de febrero de 2012 03:02 AM

El FBI está prestando mayor atención a los “ciudadanos soberanos” extremistas en el país debido a preocupaciones de que reaccionarán violentamente cuando interactúen con representantes del gobierno. 
Los ciudadanos soberanos son personas que rechazan su ciudadanía estadounidense y no reconocen la autoridad del gobierno, como las leyes y los impuestos. En 2009, el FBI comenzó a poner más atención al movimiento, el cual anteriormente habían estado incluidos con movimientos de milicia en las operaciones nacionales antiterroristas de la oficina federal. 
Muchas personas que dicen ser seguidores de este movimiento están involucrados en delitos de cuello blanco, como esquemas de evasión fiscal y creación de documentos fraudulentos, agregó el FBI. 
“Comenzamos a notar un mayor potencial para la violencia”, dijo Stuart McArthur, director adjunto de la división antiterrorista del FBI. 
McArthur dijo a periodistas en la sede central del FBI en Washington que aunque las ideologías de los ciudadanos soberanos están protegidas por la Constitución, ha habido casos donde miembros extremistas han optado por la violencia. 
“El tema con los ciudadanos soberanos extremistas es que debido a que su ideología sólo tiene que ver intrínsecamente con el rechazo, el completo rechazo, de la autoridad constitucional de Estados Unidos o de cualquier otro gobierno ... cuando hay un encuentro que tiene que ver con la aplicación de la ley, hemos visto que eso tiene un potencial de crecer y muy rápido”, agregó McArthur. 
McArthur utilizó el ejemplo de 2010 cuando un hombre y su hijo dispararon y mataron a dos policías en una parada de tránsito en West Memphis, Arkansas. El individuo era un ciudadano soberano que antes sólo había estado en el radar del FBI por fraudes de cuello blanco, dijo. 
Desde que se prestó más atención al grupo a partir de 2009, el FBI creó una estrategia nacional para abordar el tema, la cual incluye informar a las autoridades estatales y locales en todo el país sobre las señales a buscar y cómo evitar la violencia. 
Casey Carty, supervisor del FBI en la sección de terrorismo nacional que encabeza el programa de ciudadanos soberanos extremistas, dijo que las personas en este movimiento no tienden a gravitar en una parte específica del país y residen en casi todos los estados. Carty añadió que la edad, género y raza no son uniformes entre los seguidores del movimiento.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS